Viernes 05 de Noviembre de 2021 a las 07:05

Octubre, el mes de éxito para el Club de Debate

Durante esta temporada de debate, diferentes equipos de esta asociación de la URJC han acudido a una serie de torneos nacionales para desarrollar sus habilidades de oratoria y comunicación

Las universidades siempre se han considerado un lugar de diálogo y desarrollo, donde los estudiantes no solo adquieren conocimientos relacionados con su carrera, sino también sus habilidades personales. Uno de los principales portadores de esta ideología son las asociaciones universitarias, como lo es el Club de Debate de la URJC, especializado en oratoria, comunicación y debate.  Durante las dos últimas semanas de octubre, sus socios han puesto a prueba estas habilidades, participando en una serie de torneos nacionales que se celebraron en diferentes Comunidades Autónomas.

Grandes resultados en diferentes competiciones

Su primer éxito del mes comenzó en Valencia, donde ha tenido lugar el IX Torneo Parlamentario BP INTERPOLI de 22 a 24 de octubre. La pareja formada por las socias del Club de Debate URJC, Rosalía García y Silvia Campos, se han proclamado como semifinalistas de la competición.

La semana siguiente, los días 29 y 30 de octubre, se ha celebrado el V Torneo Nacional de Debate Universitario Adolfo Suárez. Siguiendo el formato académico, los equipos han tenido que abordar una misma pregunta: “Agenda 2030: ¿debe España impulsar más la lucha contra el cambio climático?”

Este año, el equipo de la URJC estaba compuesto por Laura Ballester, Andrea La Parra, Marcos Caballero y Miguel Flores; y contó con dos formadores, Qquillaccori García y Andrés Lagar. “Aunque ya había asistido a varios torneos académicos de forma presencial, este ha sido al primero en el que he participado de forma no online tras el comienzo de la pandemia”, explica Andrea La Parra, socia del Club de Debate de la URJC y una de las debatientes de la competición.

El equipo comenzó su preparación para el torneo con unas tres semanas de antelación debido a la amplitud y profundidad del tema. “Actualmente está teniendo lugar la cumbre del clima en Glasgow”, continúa Andrea La Parra, “por lo que vemos la gran relevancia que temas como el medio ambiente y la agenda 2030, están teniendo en la sociedad.” Todo el trabajo arduo ha tenido sus frutos, pues la URJC ha llegado a la final del torneo. En este, se ha enfrentado al equipo de la Universidad Carlos III, y finalmente ha quedado como subcampeona.

A otro lado de España, en Salamanca, ha tenido lugar otra competición: el IV Torneo Parlamentario BP ADUSAL. Organizado por la Asociación de Debate de la Universidad de Salamanca, se ha celebrado también los días 29, 30 y 31 de octubre. De las tres parejas que han acudido al evento, una de ellas, formada por Delia García y Leyre Puyuelo, se han proclamado semifinalistas, y quedaron como 9ª y 10ª mejores oradoras del torneo respectivamente.

Siguiente destino, la URJC

Tras un largo mes de trabajo y éxitos, la Universidad Rey Juan Carlos se convertirá en la sede de su propia competición a finales de este mes. Del 19 a 21 de noviembre, se celebrará la VII edición del Torneo Parlamentario URJC, uno de los eventos de debate más importantes a nivel nacional. Este año, acogerá a más de 120 participantes de toda España.

Todos estos eventos marcan un cambio importante en el mundo del debate: su vuelta a la presencialidad tras un año casi exclusivo de torneos en remoto. “Volver a tener competiciones presenciales da oportunidad a conocer a nuevas personas”, explica Delia García, socia y secretaria del Club de Debate de la URJC. “Aunque los torneos online tienen sus ventajas, esa cercanía que nos da cuando te vuelves a encontrar con tus amigos de otros debates, también marca tu desarrollo personal.”