• 2017cover Actualidad
  • 1
Miércoles 03 de Noviembre de 2021 a las 07:00

Zapatero, Montoro y Almunia tratarán la reforma del Artículo 135 de la Constitución

Zapatero, Montoro y Almunia tratarán la reforma del Artículo 135 de la Constitución Zapatero, Montoro y Almunia tratarán la reforma del Artículo 135 de la Constitución

La URJC organiza la jornada ‘La modificación del Artículo 135 de la Constitución 10 años después’. En ella, los ex responsables políticos y varios académicos charlarán sobre esta reforma que garantizó la estabilidad presupuestaria estableciendo límites para el déficit y el gasto público en un momento de importante crisis económica.

Raúl García Hémonnet

Hace 10 años, el presidente del Gobierno de la época, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, propuso la reforma constitucional del artículo 135 de la Carta Magna como fórmula para salir de la crisis económica y de la amenaza de intervención de la española por parte de las instituciones europeas. La reforma, que suponía, entre otros aspectos, que todas las Administraciones Públicas del Estado adecuarían “sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria”, por lo que decretaba un límite al déficit y al gasto público, fue aprobada con los votos de PSOE, PP y Unión del Pueblo Navarro (UPN), en agosto de 2011, en medio de importantes protestas ciudadanas contrarias a dicha modificación.

Para hablar de las consecuencias jurídicas, económicas y políticas de esa reforma constitucional, la Universidad Rey Juan Carlos ha organizado la jornada ‘La modificación del Artículo 135 de la Constitución 10 años después', que se celebra este miércoles 3 de noviembre en el campus de Madrid.

En ella participarán algunos de los principales protagonistas políticos de aquel momento crucial para la historia reciente de España, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el exministro de Hacienda del Gobierno de Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro y el exsecretario general del PSOE y exministro, Joaquín Almunia, que estarán acompañados por diferentes académicos de la URJC y otras universidades.

Enfoque multidisciplinar para un análisis completo

Hemos elegido un enfoque multidisciplinar invitando a responsables políticos del momento junto a académicos, tanto de la URJC, como de otras universidades de campos como el Derecho Constitucional, Economía o Hacienda”, señala el catedrático de Derecho Constitucional y director de la jornada, José Manuel Vera Santos.

La sesión, que durará todo el día, está dirigida “con carácter predominante a estudiantes de Derecho, Relaciones Internacionales, Ciencia Política, Economía, aunque está abierta a todo el mundo, señala Vera Santos. Se otorgará 0’4 créditos ECTS a los alumnos y alumnas que asistan.

Desde el punto de vista personal de José Manuel Vera, la reforma del artículo de la Constitución, “fue muy importante cuando se aprobó por motivos de la pertenencia de España a la UE como salida de la crisis de aquella época. En el fondo lo que la reforma pone de manifiesto es que si pertenecemos a Europa tenemos que cumplir una serie de compromisos, y entre ellos está la estabilidad presupuestaria, que debe ser también unos los principios al gestionar la cosa pública para no endeudar a las generaciones venideras”.

La jornada será inaugurada por la decana de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, María Luisa Delgado Jalón, y clausurada por el rector, Javier Ramos. 

Una oportunidad para conocer a fondo todas las implicaciones y consecuencias que tuvo la última reforma que ha experimentado la Constitución Española, hasta el momento.