• 2017cover Actualidad
  • 1
Jueves 04 de Noviembre de 2021 a las 07:15

Las mejores infografías universitarias, a competición

La URJC colabora con la UCM, la UNED y la UAM en la celebración de la Olimpiada Infográfica, un concurso de trabajos realizados por estudiantes de Madrid en soporte visual y gráfico.

Alberto Rosa/Redacción

La sociedad actual ha popularizado el formato infográfico como uno de los medios más frecuentes para transmitir información visual, impresa o digital. Es frecuente encontrarse instrucciones complejas desarrolladas mediante infografías, para facilitar que el público comprenda secuencias de datos; de forma paralela, los principales medios de comunicación diseñan infografías sobre los sucesos más importantes de actualidad, logrando un gran impacto en el público.

En este contexto nace la Olimpiada Infográfica 2021, un concurso en el que los estudiantes universitarios que han aprendido a desarrollar infografías científicas en el aula pueden competir entre ellos con la exposición de sus trabajos infográficos. La competición, organizada por la UCM, la URJC, la UNED y la UAM, tiene lugar el próximo 8 de noviembre de 10:30 a 14:00 en el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM.

La Olimpiada Infográfica 2021 plantea a los estudiantes el reto de explicar y presentar durante una breve intervención de dos minutos su infografía de forma libre y original, teniendo en cuenta que la audiencia combinará público especializado y generalista. No se trata de resumir sus contenidos, sino de describir los elementos más característicos de la infografía, su interés para todas las personas y su originalidad desde el punto de vista académico.

El jurado estará presidido por el Vicerrector de Calidad de la UCM, el profesor Miguel Ángel Sastre, contando también con la presencia de la Vicerrectora de Estudiantes de la URJC, Almudena López, y del Vicerrector Adjunto de Modelos de Aprendizaje Personalizados de la UNED, Miguel Santamaría Lancho. Para juzgar los mejores trabajos en soporte infográfico, formarán parte del jurado la prestigiosa ilustradora Ximena Maier, un infografista de medios de comunicación impresa y el docente de Historia del Arte en la UNED, Ángel Pazos López, especialista en innovación educativa. Además, formarán parte del jurado un representante de Microsoft Educación España, referencia en tecnologías educativas, junto a la responsable de la Unidad de Cultura Científica de la OTRI.

Seis premios para dos categorías

Gracias al patrocinio del Grupo Pascual, de la Editorial McGraw Hill y de la financiación de la Unidad de Cultura Científica de la OTRI de la UCM, a través de la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, el jurado podrá entregar seis premios a las tres mejores infografías en cada una de las dos categorías: Artes y Humanidades, y Ciencias Sociales y Jurídicas. El fallo del jurado y la entrega de premios sucederá a la evaluación de las exposiciones, a la finalización de la jornada de mañana y se hará público también en la web.

Los estudiantes que hayan realizado una infografía como trabajo académico de alguna de sus asignaturas de grado o posgrado en cualquier universidad de Madrid pueden todavía inscribirse en el concurso, individualmente o en grupo, en un formulario digital habilitado al efecto a través del siguiente enlace.