• 2017cover Actualidad
  • 1
Martes 02 de Noviembre de 2021 a las 07:15

Un encuentro para promover la empresa solidaria en el mundo rural

La Universidad Rey Juan Carlos organiza junto a FECOMA una jornada sobre cooperativismo y economía social para la recuperación y transformación de los pueblos

Alberto Rosa

El salón de actos de la Biblioteca del campus de Madrid-Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos acoge este martes 2 de noviembre el ‘VII Encuentro Universidad, Cooperativismo y Economía Social en la Comunidad de Madrid’, una jornada que pretende abordar la recuperación y transformación del entorno rural desde el modelo de empresa sostenible y solidaria. 

La de este año es la séptima edición que la URJC celebra junto a la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid, FECOMA. “En la jornada vamos a abordar una serie de temas dirigidos tanto al sector como a profesores y alumnos universitarios. Nos importa mucho acercar el modelo del cooperativismo como una forma de empresa con principios y valores solidarios propios de la economía social”, cuenta Fernando Sacristán, profesor de la URJC y promotor del evento.  

Una de las mesas que protagoniza la jornada versará sobre los elementos para la transformación de la España vaciada. En ella se presentarán estudios realizados por distintas cátedras de otras universidades en relación con las causas y las actuaciones que se proponen para evitar ese vaciamiento de los entornos rurales. 

Otro de los temas principales será la digitalización y los retos que esta plantea como una fórmula de financiación para las cooperativas. Para ello, participarán expertos de distintas universidades, entre los que hay dos investigadores de la URJC.  Por la tarde será el turno para una mesa redonda sobre recuperación y transformación desde el papel de los jóvenes, las mujeres y los mayores en el ámbito rural. En ella ofrecerán sus experiencias representantes de las familias y sectores cooperativos para hablar de los proyectos actuales que caminan hacia esa recuperación del entorno agrario.  

La universidad, pieza clave en la difusión del modelo de economía social  

La universidad pública desempeña dos importantes funciones en el apoyo del cooperativismo y la empresa social, cuenta el profesor Sacristán: “Por un lado, el apoyo como investigadores de las áreas jurídicas y económicas y, por otro, la transmisión de los valores que representan la economía social y las cooperativas como alternativas de empresa sostenible para los alumnos”, concluye.  

El ‘VII Encuentro Universidad, Cooperativismo y Economía Social en la Comunidad de Madrid’ es una actividad promovida por la URJC desde el propio sector del cooperativismo, gracias a la participación directa de FECOMA. Las inscripciones para participar en el encuentro se encuentran abiertas en este enlace, en el que también se puede consultar toda la programación.