Martes 02 de Noviembre de 2021 a las 07:00

La OPAQ confía en Vicente Garrido para divulgar la lucha contra las armas químicas

La ONU confía en Vicente Garrido para divulgar la lucha contra las armas químicas La ONU confía en Vicente Garrido para divulgar la lucha contra las armas químicas

El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Vicente Garrido Rebolledo, se convierte en el primer español elegido miembro del comité de Educación y Divulgación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Raúl García Hémonnet

Según la OPAQ , las armas químicas están prácticamente desaparecidas de los arsenales de guerra de los estados. La organización ha verificado la destrucción del 98% de las armas de este tipo declararas por los estados poseedores. Aún así, la amenaza de los usos hostiles de agentes químicos, con fines terroristas o para asesinatos políticos, sigue presente en la actualidad.

El profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Vicente Garrido Rebolledo, ha sido recientemente elegido como miembro del comité de Educación y Divulgación de la OPAQ . El docente de la URJC se convierte así en el primer español miembro de este comité. Vicente Garrido cuenta con más de 30 años de experiencia en este campo y ha sido asesor sobre el tema de dos secretarios generales de Naciones Unidas: Ban Ki Moon y Antonio Guterres. Para este docente, el nombramiento supone “confiar en mi como académico, ya que la candidatura la ha presentado España a través del Ministerio de Exteriores y me he convertido, por mi trayectoria de varias décadas, en un experto en esta materia”.Garrido Rebolledo destaca el hito de ser el primer español en formar parte del Comité, ya que, como todos los que dependen de Naciones Unidas, tiene quince miembros repartidos por países y de forma paritaria, “mi candidatura ha sido presentada por Europa y es complicado, porque hay muchos expertos muy buenos en Francia, Alemania, o Reino Unido”.

Más allá del desarme

A partir del 1 de enero de 2022, las funciones de Vicente Garrido Rebolledo en la OPAQ se centrarán, como la del resto de miembros del comité, en el desarrollo de iniciativas destinadas a la formación y la divulgación sobre la labor de la OPAQ en el mundo. “Se trata de un trabajo muy desconocido, que va más allá del desarme que ha tenido su último ejemplo en la guerra en Siria. Aunque la casi totalidad de las armas químicas han desaparecido de los arsenales, se está viendo el uso de sustancias químicas con propósitos terroristas e incluso asesinatos políticos. Son sustancias no inventariables o incluso que están en la reserva de los estados. Hay que concienciar, explicar, establecer canales de comunicación con la sociedad para que esta labor sea conocida”, explica el docente de la URJC

Para Vicente Garrido, la idea que se tiene actualmente en España sobre las armas químicas está distorsionada por las películas y las series, “muchas veces, en las conferencias en las que participo me encuentro con que se confunden agentes químicos con biológicos o bacteriológicos y se desconocen, por ejemplo, los efectos del uso bélico del ácido clorhídrico en Siria”, explica este profesor.

España hace un gran trabajo que es muy desconocido

Para Vicente Garrido, que ha sido a menudo asesor de las autoridades, España es la gran desconocida en la lucha mundial contra las armas químicas y en la no proliferación, “España ha sido el único el único país que cuando, fue miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, presidió los tres comités de No proliferación. El papel de España en el tema del control de armamento es importante pero poco conocido. Somos un país no nuclear, no disponemos de este tipo de armas y somos de los más activos en esta lucha”, indica el docente.

Un importante hito para el PDI de la URJC, con el que se acredita la excelencia de los docentes de la Universidad en campos tan importantes como el de la no proliferación de las amenazas químicas en el mundo.