Viernes 29 de Octubre de 2021 a las 07:00

La URJC acoge la reunión anual de las Cátedras de Comunicación de la UNESCO

La Universidad Rey Juan Carlos será la sede de la reunión de ORBICOM, la Asociación de Cátedras UNESCO en Comunicación. En el marco de dicha cita se celebra también el congreso ‘Crisis sanitaria y crisis de la comunicación en la era COVID 19’.

Raúl García Hémonnet

Los próximos 3, 4 y 5 de noviembre la Universidad Rey Juan Carlos será escenario de un gran encuentro académico internacional. Aunque en formato online debido a la situación sanitaria mundial, la Universidad acogerá la reunión anual de ORBICOM, la Asociación de Cátedras de Comunicación de la UNESCO.

Carmen Caffarel, catedrática de Comunicación Audiovisual y directora de la Cátedra UNESCO en Comunicación, Comunesco, es la encargada de organizar el encuentro, “todos los años ORBICOM organiza un encuentro mundial de cátedras que siempre ha sido presencial. La última fue en Estrasburgo, Francia y la siguiente iba a ser en Yakarta, Indonesia. Este año lo organizamos nosotros, aunque en formato virtual”, indica la docente.

La reunión de ORBICOM da cita a las Cátedras UNESCO de Comunicación de los cinco continentes que, el día 5 de noviembre, se encontrarán para, entre otras iniciativas: planificar los trabajos de la asociación de cara al siguiente año, elegir junta directiva y “fijar los objetivos de acción y transferencia de conocimiento de las cátedras”, señala Carmen Cafarell haciendo hincapié en la importancia de esta.

La URJC organiza esta reunión de alto nivel académico internacional en el marco de las celebraciones de su 25 aniversario.

Crisis sanitaria y de comunicación

De forma paralela a esta reunión se celebra el Congreso ‘Crisis sanitaria y crisis de la comunicación en la era COVID-19’. Este encuentro servirá para presentar los trabajos que las distintas cátedras UNESCO de comunicación han desarrollado durante el último año sobre este tema.

Como explica Carmen Cafarell, “pensé en ligar lo que nos había ocurrido como planeta, la pandemia de la COVID-19, con las respuestas comunicativas que se han dado desde los diferentes países, lo plantée al director de ORBICOM y empezamos a trabajar hace un año”.

El arranque del Congreso será la conferencia inaugural de Marielza Oliveira, directora de Alianzas y Monitoreo del Programa Operativo de la UNESCO del área de las Comunicaciones y la información, que versará sobre las prioridades de la organización a medio plazo en lo referente a la comunicación. La cita será inaugurada por el rector de la URJC, Javier Ramos, el presidente de ORBICOM, Dr. Jamal Eddine Naji y la profesora Caffarel

Además, se han establecido varias mesas redondas que tratarán temas como: las experiencias comunicativas en distintos países del mundo para afrontar la COVID-19, la desinformación y los retos educativos o las aproximaciones teóricas y metodológicas para comprender los procesos de comunicación de crisis, entre otros.

Para Carmen Caffarel, los medios de comunicación en esta crisis, “han hecho una buena labor divulgadora de la pandemia ofreciendo datos y testimonios científicos. Pero también es verdad que algunos medios de comunicación han recogido determinada información de redes sociales que ha podido influir en toma de decisiones. Poner al mismo nivel información científica que la valoración política de dicha información puede confundir”.

Tanto el Congreso, como, sobre todo, la reunión de cátedras, tienen el objetivo de ofrecer a la sociedad las claves para llevar a cabo una mejor comunicación, especialmente en tiempos de crisis, como la generada por la pandemia y así mejorar la vida y el bienestar de esta.