Jueves 28 de Octubre de 2021 a las 07:30

Análisis multidisciplinar de la República en su 80 aniversario

Análisis multidisciplinar de la República en su 80 aniversario Análisis multidisciplinar de la República en su 80 aniversario

La Universidad Rey Juan Carlos organiza el Congreso ‘La II República, 80 años después: una revisión desde el presente’. En él se abordarán aspectos menos conocidos del periodo como el papel de la mujer, los militares o las manifestaciones artísticas aparecidas durante el mismo.

Raúl García Hémonnet

La II República Española es, sin lugar a duda, uno de los más importantes periodos de transformación de la Historia de España. Con el objetivo de acercarse a ella, con la perspectiva que dan los 80 años desde su proclamación, la Universidad Rey Juan Carlos organiza un congreso que tiene, entre sus señas de identidad, la multidisciplinariedad y la variedad de enfoques.

‘La II República, 80 años después: una revisión desde el presente’, que así se llama el simposio que se celebra hoy, ofrece a los estudiantes y a quien desee asistir, un acercamiento desde puntos de vista tan dispares como el papel de la mujer en el periodo republicano, la educación, el papel de los militares o los movimientos artísticos surgidos en esta época de efervescencia cultural.

Como señala Javier Rodríguez Abengózar, profesor de Historia Contemporánea de la URJC y coordinador del Congreso “la iniciativa surge de la asignatura de Historia de la España Actual, que se aborda, principalmente desde la política. Ahora, con esta jornada, se puede tener una visión poliédrica del período, evitar las imágenes estereotipadas, tratar las luces y las sombras”.

Ni idealización ni demonización

El Congreso dedica una importante parte de su tiempo a analizar la imagen de la II República, para Rodríguez Abengónzar, “la II República goza de una visión muy positiva de la II República. El objetivo del Congreso es hacer una revisión histórica pero no desde un punto de vista neofranquista, si no desde el de acabar con estereotipos y ofrecer una visión desde el presente huyendo de la idealización y de la demonización de este periodo”.

Entre las ponencias, según Abengózar, destacan las de la profesora de la URJC Elena Sánchez de Madariaga, “una de las mayores expertas de España en género y educación en la II República”. Así mismo, el Congreso cuenta con la presencia de Fernando Puell de la Villa “el historiador militar más importante de España, que hablará sobre la reforma del Ejército en este período”, indica este docente de la URJC. Además, participarán otros académicos y académicas de la URJC y expertos en el arte y la música de este período histórico.

El evento está destinado a estudiantes de grado y doble grado de Historia, aunque está abierto a cualquier persona interesada por el tema. Para su realización se ha optado por una modalidad mixta, en la que las ponencias se celebrarán de forma presencial en el salón de grados del Edificio Departamental del campus de Fuenlabrada que contará también con un público reducido por temas de aforo. Por otra parte, se puede asistir de forma remota. El Congreso ya ha recibido casi 200 inscripciones, “la respuesta por parte de los estudiantes ha sido muy buena”. “Hemos escogido una dinámica de ponencias cortas para dejar mucho espacio al debate y que así resulte más ameno y fresco”, explica Abengózar.

Todo con el objetivo de ofrecer al estudiantado y al público en general un acercamiento a la II República Española desde multitud de puntos de vista, para ayudarles a generar una nueva visión sobre este período tan importante de la historia reciente de España.