Jueves 28 de Octubre de 2021 a las 07:30

Filosofía, cine y estética se dan cita en una nueva jornada

Pablo Alzola y Marcos Jiménez fueron los ponentes del evento que organizó la Asociación de Filosofía de la URJC el pasado viernes 22 y que abre el ciclo de seminarios del curso 2021/2022.

Alberto Gómez Rodríguez

Es evidente que siempre ha existido una relación entre filosofía y cine. Estos dos términos han ido unidos desde el nacimiento del cine, ya que, como cualquier representación, es la expresión de una idea sobre la realidad que muestra la pantalla y por el significado de las imágenes que se utilizan.

Para entender el lenguaje cinematográfico y su capacidad para transmitir ideas y comunica y la capacidad para examinar la conducta de los personajes de ficción en términos morales, la Asociación de Filosofía de la URJC organizó la jornada “Cine y filosofía: Una visión estética del mundo”. Con más de 70 participantes, el evento celebrado en el Campus de Fuenlabrada el viernes 22 de octubre fue todo un éxito.

No era para menos ya que los dos ponentes allí citados para el acontecimiento eran Marcos Jiménez y Pablo Alzola. Fue una representante de la Asociación, la que tras presentar la entidad, dio a conocer las jornadas que tendrán lugar en este año académico para posteriormente dar paso a los expertos en este ámbito.

El primer turno fue para Marcos Jiménez, que se encargó de introducir la temática general de las relaciones entre filosofía y cine. Mediante el análisis de diferentes modelos explicó cómo el lenguaje cinematográfico era capaz de transmitir ideas y pensamientos. Tras un breve descanso en el que se contó con un almuerzo, Pablo Alzola cogió el turno de palabra. En su sesión, el profesor pretendía introducir algunos de los temas principales que tejen los vínculos entre el cine y la filosofía.

Los asistentes de estas jornadas eran de diferentes perfiles, ya que como nos recuerda la Asociación de Filosofía” se trata de una temática de gran interés para todo tipo de público”. No solo había alumnos de filosofía, sino también de otras titulaciones tanto pertenecientes como ajenas a la URJC, como ciencia política, economía, bellas artes, programación, audiovisuales, periodismo, derecho, relaciones internacionales, o algunos profesores.

Para estar al tanto del resto de actividades organizadas por esta asociación de la Universidad Rey Juan Carlos, se puede visitar sus redes sociales en las que informan de todo lo organizado.