• 1
Miércoles 27 de Octubre de 2021 a las 13:15

La alumna Iranzu Carretero gana el concurso Defensa y Yo

Los vencedores de este certamen viajarán a Bruselas para visitar la sede de la OTAN y las principales instituciones involucradas en seguridad.  

Alberto Gómez Rodríguez 

En los últimos 70 años, la OTAN ha sido el pilar principal de la defensa colectiva en Europa. Hoy en día, esta organización se enfrente a uno de los desafíos más complejos que tenido en su historia. La actualidad está presidida por la incertidumbre, la ambigüedad y la complejidad procedentes de retos engañosos y persistentes. La OTAN no dispone de todos los elementos que necesitaría para hacer frente a estos desafíos, ya que muchos de ellos tienen un carácter más político, social o económico. 

La primera edición del concurso “Defensa y Yo: mi papel como ciudadano ante las nuevas amenazas”, con el objetivo de ampliar la comprensión de los más jóvenes sobre cuestiones relacionadas con la seguridad y la defensa, proponía a los participantes presentar un proyecto en el que se resolviesen los conflictos surgidos en este ámbito. 

El jurado compuesto por representantes de la organización, de las Universidades participantes y de los expertos que realizaron las ponencias durante el ciclo de debates se encargaron de seleccionar los mejores proyectos de cada una de las Universidades que participaron en el concurso, en el caso de la Universidad Rey Juan Carlos, el proyecto de Iranzu Xiaochun Carretero. 

“Para mí supone tanto un logro personal como académico, ya que al principio dudaba de mis capacidades para conseguirlo y nunca pensé que fuese a ser yo la afortunada. El premio, al ser un viaje a la sede de la OTAN, me permitirá ver cómo funcionan las cosas desde otra perspectiva no académica e ir adentrándome poco a poco en el mundo real”, nos afirma la estudiante de Relaciones Internacionales. 

Iranzu Carretero, de 19 años, trabaja como traductora para una ONG y ha participado en muchos Modelos de la ONU sobre diversos temas del ámbito que estudia. Como nos reconoce ella misma, “la universidad ha sido una gran fuente de inspiración, ya que me ha aportado técnicas de escritura, esquemas mentales y mucha información con la que he podido realizar el trabajo. Además, fue en la misma universidad, en la asignatura de “Security and Defense” del profesor Vicente Garrido dónde descubrí dicho concurso”. 

El tema del proyecto de la alumna de la URJC trata “La creciente corriente yihadista en el Sahel”, una potencial amenaza a la seguridad de todos los países, más en concreto aquellos que se encuentran al norte de áfrica. “En el ecosistema de esta zona se encuentran tres grupos de terroristas diferentes, y en la conclusión cito brevemente algunas iniciativas globales para contra restar estos grupos, como han sido MINUSMA, el G-5, o la operación Barkhane” nos explica Iranzu. 

La respuesta al concurso Defensa y Yo por parte de la Comunidad Universitaria española fue espectacular, ya que se presentaron más de 500 alumnos de diferentes universidades españolas.  La Embajada de Estados Unidos en España y la compañía esgloblal, organizadores del certamen, celebraron diferentes encuentros durante los meses de febrero y abril de 2021, tras los cuales los participantes tuvieron tres semanas para preparar sus proyectos.  

Los vencedores de este certamen viajan ahora a Bruselas entre el 27 y el 29 de octubre para conocer de primera mano el funcionamiento de la OTAN y las principales instituciones involucradas en seguridad. Una oportunidad única para los creadores de estos excelentes proyectos.