Martes 26 de Octubre de 2021 a las 11:48

La URJC y Casa Asia celebran la IX Reunión de Estudios Asiáticos

La URJC y Casa Asia celebran la IX Reunión de Estudios Asiáticos La URJC y Casa Asia celebran la IX Reunión de Estudios Asiáticos

Durante el evento, celebrado hoy en la sede de Quintana, ha tenido lugar la presentación de la Guía de Estudios Asiáticos en España, coordinada por el profesor Raúl Ramírez Ruíz.

Raúl García Hémonnet

El rector, Javier Ramos, ha inaugurado este encuentro junto al director general de Casa Asia, Javier Parrondo. Ramos ha señalado en la apertura que, “la URJC tiene una muy buena relación con China y, además, es importante ampliar los contactos con el resto del continente asiático. España está en un lugar idóneo entre Asia, Latinoamérica y Europa. La URJC y las universidades españolas pueden servir de puente en este sentido”. Además, el rector ha recordado que la internacionalización es uno de los ejes estratégicos de la universidad, señalando que “es importante estar presentes en todas partes y compartir conocimiento” y ha añadido que esta presencia no sólo debe facilitarse a estudiantes “si no también a PDI y PAS”.

En el marco de la IX Reunión de Estudios Asíaticos ha tenido lugar la presentación de la Guía de Estudios Asiáticos en España, proyecto conjunto de la URJC y Casa Asia, coordinada por el profesor Raúl Ramírez Ruíz. EL objetivo de esta publicación es “actualizar el Libro Blanco de Oferta y Demanda de los Estudios Asiáticos en España, publicado en el año 2002, realizar un análisis del pasado, el presente y el futuro de estos estudios en los centros de Educación Superior y compilar la oferta que ofrecen las universidades públicas y privadas”, según explican desde Casa Asia.

A continuación, ha tenido lugar un debate en el que miembros de Casa Asia y de la URJC han conversado sobre diferentes temas a abordar en la X Reunión de Estudios Asiáticos.

País invitado, Países Bajos

Los Países Bajos han sido el país invitado a la cita. Con este motivo, se han celebrado las conferencias ‘Los estudios asiáticos en los Países Bajos’, a cargo de Paul Van der Velde, secretario del ‘International Congress for Asian Scholars’ (ICAS) y responsable de las publicaciones del Instituto Internacional de Estudios Asiáticos (IIAS), y ‘Presentación del ICAS12-13’, a cargo de Martina van den Haak, coordinadora de seminarios y responsable ejecutiva del ICAS. Javier Parrondo, director general de Casa Asia ha recordado que “Países bajos son un referente europeo en los estudios asiáticos”.

VII Jornadas China: Economía, Poder y Futuro

En el marco del encuentro, la URJC, a través del Grupo de Investigación en Relaciones España China, y Casa Asia celebran unas jornadas centradas en el análisis del panorama de los últimos 20 años de Estudios Asiáticos en España. Para ello, esta tarde y durante el miércoles 27 van a tener lugar varias mesas redondas en las que participarán académicos de la URJC como el catedrático José Manuel Azcona y los profesores Raúl Ramírez Ruíz, Cristina del Prado y Felipe Debasa Navalpotro. Además, intervendrán académicos especializados en Asia de universidades como UCM, UAB, UMA, UOC, UAM, UPF y expertos de Casa Asia.

En ellas se abordarán aspectos como el carácter práctico de los estudios asiáticos, la actualidad de un campo cambiante y en constante evolución, la necesidad de crear un interés real en estos estudios en el seno de la sociedad española, la realidad sobre la investigación sobre Asia-Pacífico en España, y el análisis de estas titulaciones con la perspectiva que dan 20 años de existencia en las ofertas académicas de las universidades. Estas sesiones se podrán seguir a través de Teams y se concederá un crédito ECTS.