Martes 26 de Octubre de 2021 a las 07:30

Una nueva etapa en el mundo de relaciones internacionales

Una nueva etapa en el mundo de relaciones internacionales Una nueva etapa en el mundo de relaciones internacionales

El ciclo de conferencias 'Las nuevas potencias mundiales', organizado por profesores y estudiantes de la URJC, analiza la realidad de las potencias emergentes en el panorama internacional, y contará con la presencia de los embajadores de India, Turquía, México y Brasil.

Daria Efimova

El sector de relaciones internacionales es conocido por ser amplio y cambiante. Por ello, es importante conocer y entender a aquellos agentes que han emergido en estos últimos años y que están cobrando cada vez una mayor importancia en el tablero diplomático. De esto trata el ciclo de conferencias 'Las nuevas potencias mundiales'. Organizado por Vicente Garrido Rebolledo, profesor titular de la URJC, junto a la Asociación para el Desarrollo Humanitario y Estudiantil (ADHUE), tiene como objetivo “alejarse de la visión occidentalista de las relaciones internacionales”.

De lo eurocéntrico a una visión más global

Dicho ciclo de conferencias surgió a raíz del IV Plan de Fomento de la Investigación, que ayuda a organizar eventos, jornadas y conferencias con el fin de propulsar la formación más allá de las aulas. “Desde el primer momento, lo planteamos como un ciclo que tratara las nuevas potencias mundiales y vaya más allá de Estados Unidos, Rusia y China”, comenta Lucía Mantecón Díaz, secretaria académica de la Cátedra Francisco Villamartín, de la que Vicente Garrido forma parte.

Las conferencias se celebrarán a lo largo de octubre, noviembre y diciembre respectivamente. La primera ha tenido lugar el pasado miércoles, 20 de octubre, en el campus de Vicálvaro. Entre los ponentes, contó con el embajador de India en España, Sanjay Verma; profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y analista de 'El País', Eva Borreguero; y Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC, Ana Felicitas Muñoz Pérez. Durante la conferencia, los ponentes analizaron el cambio de perspectiva en el panorama internacional, en la que los actores del Pacífico, Asia, y América Latina empiezan a cobrar un mayor protagonismo. Se trataron las oportunidades, desafíos y retos de estas nuevas potencias, y su relación con otros estados.

Remarca que ese “nuevo enfoque” que se le dio al ciclo ha tenido una respuesta muy positiva por parte de los estudiantes. En esta primera, han asistido unas 80 personas; y se prevé que el resto de las jornadas cuenten con el público similar. “Al hablar sobre países y asuntos sobre los que no hay tanta información académica, creemos que ha habido más entusiasmo e interés por parte del alumnado”, explica Lucía Mantecón.

La segunda jornada tendrá lugar el día 10 de noviembre. Versará sobre Turquía, y contará con la asistencia del embajador de dicho país. La tercera conferencia se celebrará en diciembre y tratará sobre las potencias de América Latina, en la que estarán presentes los embajadores de México y Brasil.