Raúl García Hémonnet
A menudo, los currículos académicos de las titulaciones no dejan espacio para profundizar en aspectos secundarios, pero también importantes de las disciplinas de las que se ocupan. Con el objetivo de completar esa formación y divulgar conocimiento, el próximo 26 de octubre en el campus de Fuenlabrada, tendrá lugar la Segunda Jornada Interdisciplinar de Historia Antigua de la URJC, puesta en marcha con las ‘ayudas para la organización de congresos y seminarios 2021 del Vicerrectorado de Extensión Universitaria’.
Especialistas en diversos campos de la Historia Antigua de las civilizaciones del Mediterráneo se dan cita en estas jornadas para tratar diferentes aspectos, a veces no tan conocidos de este vasto campo de estudio.
Grecia y Roma desde distintos puntos de vista
Como señala Helena Domínguez del Triunfo, historiadora y profesora del área de Historia y organizadora de la jornada junto al también docente Juan Manuel Bermúdez Lorenzo, “traemos especialistas en diferentes temas: Historiadores y filólogos para que los estudiantes vean como se abordan los temas desde diferentes disciplinas”.
Se han programado cuatro ponencias: tres sobre Grecia y una sobre Roma. Los expertos y expertas convocados en esta ocasión serán los docentes e investigadores Miriam Valdés (UCM), que hablará de la religión y la ciudadanía femenina en la Atenas Clásica; Jordi Pérez (UB) que se centrará en analizar el Próximo Oriente bajo dominio romano; Paloma Guijarro (UCM) que abordará cómo interpretar los textos epigráficos (Inscripciones en piedra) griegos y Juan Piquero (UNED) que disertará sobre la importancia socioeconómica del banquete en la Grecia Clásica.
La Jornada es abierta a toda persona interesada en conocer más sobre el mundo clásico, aunque, como señala Helena Domínguez “está orientada principalmente a nuestros estudiantes de Historia y también a los de Turismo interesados en profundizar en el turismo arqueológico”.
Las inscripciones van a buen ritmo, porque ya se ha superado la mitad del aforo, que es de un total de 100 personas. “Si superamos esa cifra, daremos la posibilidad de seguir la Jornada por Teams”, explica la docente de la URJC. La actividad está reconocida con 0’2 créditos RAC
Una buena oportunidad para profundizar en temas que, por falta de tiempo, quedan fuera de lo que se ve en el aula, pero que permiten obtener una fotografía mucho más completa de la vida en dos de las principales cunas de la civilización occidental.
Implicarse en la innovación educativa
En un mundo abrumado por la información y la tecnología, a veces, divulgar y despertar por temas como la Historia Antigua, no es sencillo. Para ello, Helena Domínguez indica que “los docentes tenemos que implicarnos y formarnos en las metodologías de innovación docente, como la clase invertida y otras”. Además, indica esta profesora, “es importante que los estudiantes vean de primera mano aquello de lo que le hablamos en clase, por lo que es esencial salir con ellos a ver e investigar ruinas arqueológicas”. Indagar, en definitiva, en nuevas, interesantes y, por que no, divertidas maneras de hacer llegar unos conocimientos que explican de dónde venimos, que pueden ayudar a entender dónde estamos y a vislumbrar hacia dónde vamos.