Viernes 22 de Octubre de 2021 a las 07:30

Un webinar analiza las historias que hay detrás de productos y marcas

Las 'I Jornadas en Narrativas Publicitarias' de la URJC reúnen a varias expertas académicas que darán a conocer, desde diferentes enfoques, la publicidad desde el punto de vista de contar historias.

Raúl García Hémonnet

En la actualidad las marcas y los productos intentan seducir a sus públicos contando historias que les hagan lograr una conexión emocional, para ello, se sirven de técnicas propias del cine, las series, la literatura y el cómic, entre otras muchas.

Para analizar estas tendencias y fórmulas, la URJC ha organizado las 'I Jornadas en Narrativas Publicitarias', que tendrán lugar el próximo 27 de octubre de forma virtual a través de la plataforma teams y las inscripciones están abiertas.

Con el objetivo de mostrar una perspectiva completa sobre las narrativas publicitarias se ha reunido a expertas en transmedia, redes sociales y análisis audiovisual. En primer lugar, intervendrá Elena Borau Boira, investigadora de la Universidad Nebrija y experta en Protocolo y Relaciones Públicas. Hablará sobre la gestión de la reputación empresarial desde el punto de vista de las narraciones en Redes Sociales.

Seguidamente, será el turno de María Abellán, académica de la Universidad de Murcia y la UNIR, que charlará sobre la transmedialidad del discurso publicitario. María Abellán procede del mundo del cómic y el dibujo y abordará la combinación de diferentes formatos narrativos a la hora de contar una historia.

La jornada finalizará con la ponencia de Marta de Miguel Zamora, profesora de la facultad de Ciencias de la Comunicación, narratóloga y analista audiovisual. La docente de la URJC, en este caso, explicará cómo a través de “la disciplina narrativa tenemos estructuras y formas para elaborar un mensaje publicitario”.

Las tres ponentes “presentaremos casos de éxito”, señala Marta de Miguel que indica que el congreso está especialmente orientado a “estudiantes de Publicidad y Comunicación y también al PDI, porque se van a mostrar varias líneas de investigación en este campo”.

Una oportunidad para conocer por donde van las más recientes tendencias publicitarias en un mercado dinámico y cambiante en el que es esencial saber diferenciarse. Una de esas vías de diferenciación puede ser, como defienden estas jornadas, contar una buena historia.