Viernes 22 de Octubre de 2021 a las 07:00

Los madrileños “vuelven a las urnas” de la mano de los alumnos

La Simulación de la Asamblea de Madrid, o SIAMAD, es el nuevo proyecto de ASESP que se celebrará entre el 26 y 29 de octubre en el campus de Fuenlabrada

La Asociación Estudiantil de Simulaciones Parlamentarias (ASESP) arranca este nuevo curso académico con un nuevo proyecto: la Simulación de la Asamblea de Madrid, o SIAMAD. Organizado mayoritariamente por los alumnos de la URJC, los estudiantes tendrán la oportunidad de ponerse en papel de los diputados madrileños para debatir y buscar soluciones de la actualidad más reciente.

La Simulación tendrá lugar entre el 26 y 29 de octubre en el campus de Fuenlabrada de la URJC. Está previsto que SIAMAD cuente con unos 150 participantes. Esta actividad, además, cuenta con el reconocimiento de 1,65 créditos RAC.

Una simulación aproximada a la realidad

Los participantes de SIAMAD formarán parte de seis comisiones diferentes, donde debatirán una gran variedad de temas, como son educación, empleo y vivienda. El objetivo final de la Simulación es “llegar a consensos eficaces para todos los ciudadanos” mediante acuerdos, leyes y pactos entre los diferentes partidos, que representarán la realidad política de la capital española.

En los tiempos de la incertidumbre, entender lo que ocurre en nuestro alrededor es de vital importancia. Transmitir este conocimiento de manera interactiva y realista es el objetivo principal de las simulaciones Parlamentarias. “Actualmente en la política española la Comunidad de Madrid está en el punto de mira”, explica Paula López Cardín, presidenta de ASESP y Directora General de SIAMAD. “Muchas de las decisiones que se toman en la capital llegan fuera.” Además, es una oportunidad para aquellos estudiantes que vienen de otras comunidades autónomas y quieren conocer el panorama político de Madrid de una forma más cercana. Al final de la jornada, se analizarán y se votarán las enmiendas propuestas en las diferentes comisiones a lo largo de la simulación.

Por otro lado, no es necesario ser diputado para formar parte de SIAMAD. La simulación también cuenta con un equipo de protocolo, que se ocupa de la logística del evento; y otro equipo de prensa, escrita y televisiva. De esta forma, muchos estudiantes de diversos intereses, carreras e inquietudes pueden conocer la Asamblea de Madrid.. “Creo que lo que más representa a SIAMAD es la realidad que le damos desde el quepo de organización, y la realidad que van a sentir los participantes”, concluye Paula López.