Lunes 25 de Octubre de 2021 a las 07:15

Jeremy Bentham y su influencia en el mundo ibérico

El Centro de Estudios Economía de Madrid (CEEM) de la Universidad Rey Juan Carlos celebra los días 28 y 29 de octubre un seminario dedicado a la figura y obra del filósofo británico.

Redacción/Alberto Rosa

Jeremy Bentham fue uno de los grandes pensadores de la filosofía política del mundo occidental. Su racionalismo materialista era de una ambición hasta entonces desconocida. Un solo criterio ético, el de “la mayor felicidad para el mayor número”, servía de llave maestra para desbloquear los problemas jurídicos, políticos, sociales y económicos del Reino Unido y de los países del mundo entonces conocidos.

El mundo ibérico a ambos lados del Atlántico fue bebedor de su influencia con propuestas de reforma y novedosos escritos legislativos, pero sobre todo manteniendo una copiosísima correspondencia. El Centro de Estudios Economía de Madrid (CEEM) de la URJC organiza los días 28 y 29 de octubre un seminario dedicado a la figura y obra de este famoso filósofo y economista británico, cuya correspondencia ibérica acaba de ser traducida al español.

Los catedráticos de Economía Fernando Becker (Universidad Rey Juan Carlos) y Pedro Schwartz (Universidad Camilo José Cela) son los directores de este seminario que pretende ser punto de encuentro entre estudiosos especializados en el campo de la teoría ética, jurídica, social y económica.

El evento tendrá lugar el jueves 28 de octubre por la tarde y el viernes 29 por la mañana en el Salón de Actos de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC en el campus de Vicálvaro. También podrá seguirse en directo desde TV URJC a través de este enlace.

Una docena de expertos para abordar la filosofía de Bentham

Las distintas conferencias serán iniciadas por un experto que abrirá el debate y en el que podrán contribuir el resto de los partícipes con sus comentarios, ordenados por el moderador. En las ponencias de la primera jornada que comenzarán a las 16:00 se abordarán temáticas como la biografía de Bentham, la presentación de su correspondencia ibérica traducida al español o la ética utilitarista.

El viernes 29 de octubre y a partir de las 09:30 tendrán lugar ponencias sobre sistema legislativo y codificación, la filosofía de la felicidad o la crítica de la ‘Common law’. Finalmente, se cerrará el seminario con una mesa de conclusiones dirigida por el catedrático de Economía de la Universidad Camilo José Cela, Pedro Schwartz.