Viernes 22 de Octubre de 2021 a las 07:15

El arte como espacio de encuentro

La Universidad Rey Juan Carlos organiza en formato online tres mesas redondas orientadas a la difusión del arte a cargo de jóvenes investigadores.

Alberto Rosa

El grupo de investigación HIEART, Historia, Iconografía y Economía del Arte de la Universidad Rey Juan Carlos celebra entre el 20 de octubre y el 17 de diciembre tres mesas redondas en formato online dedicadas al arte y su investigación. Bajo el título, ‘El arte como espacio de encuentro’, cada una de estas mesas está focalizada en un ámbito concreto de la historia del arte y cuentan con la participación de diferentes ponentes y académicos que inician su carrera como investigadores.

Se trata de la primera edición de estas mesas redondas de arte, que pretenden ser una ventana de difusión para investigadores jóvenes que se están iniciando en el ámbito académico, como alumnos de doctorado o máster. “Nuestro objetivo es el público joven, alumnos de nuestra universidad y de fuera, y que el congreso sirva de oportunidad para que aquellos que aún no tienen experiencia como ponentes en congresos puedan participar aquí”, explica Patricia Labrador, del grupo de investigación HIEART.

El miércoles 20 de octubre se celebró a través de Microsoft Teams la primera de las mesas redondas del ciclo. Bajo el título, ‘Mito, Religión e Historia en el Mundo Antiguo’, los investigadores Adriana Colera, Sergio Rodríguez y Patricia Labrador ofrecieron tres ponencias sobre interpretación artística y religión en el Mundo Antiguo, además de una conferencia de apertura a cargo del coordinador del grupo HIEART, Agustín Martínez.

Adriana Colera, de la Universidad de Cantabria y Marburgo, ofreció la ponencia ‘La femme fatale del Bronce Final: un mito moderno’, con la que explicó la interpretación artística de una serie de diosas desnudas representadas con diferentes atributos. Sergio Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Barcelona y experto en Egiptología, se encargó de explicar cómo se está estudiando e investigando en la actualidad la religión egipcia. Finalmente, Patricia Labrador (URJC) centró su ponencia en numismática y más concretamente en la representación religiosa de la moneda julio-claudia, tema sobre el que versó su tesis doctoral.

‘El arte como espacio de encuentro’ continuará en los próximos meses con la celebración de dos mesas redondas más. Una dedicada a las mujeres artistas españolas, que se celebra el 17 de noviembre (Inscripciones aquí); y otra el 17 de diciembre con el título ‘El arte en España, desde las vanguardias al informalismo’. Más información en las redes del grupo de investigación HIEART (@grupohieart).