Jueves 21 de Octubre de 2021 a las 07:37

Cuestiones e inquietudes de derecho internacional, en la URJC

El II Seminario de Jurisprudencia y Actualidad Internacionales, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos y la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, se celebra los días 21 y 28 de octubre.

Protección diplomática, inmunidad del Estado y Derecho Digital en la Unión Europea son algunos de los temas que se discuten hoy en el II Seminario de Jurisprudencia y Actualidad Internacionales. Los estudiantes con inquietudes por la legislación internacional tienen una oportunidad de asistir a numerosas ponencias, conferencias y mesas redondas, recibiendo 0,35 créditos RAC por ello.

El evento se celebra durante dos días, 21 y 28 de octubre, y se lleva a cabo en modalidad híbrida. Por un lado, tiene lugar de manera presencial en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, con un aforo máximo de 50 personas; y por el otro, está disponible una retransmisión a través de Microsoft Teams para el resto de los asistentes.

“Poner en marcha el seminario de este año ha sido muy complicado”, cuenta Berta Alam Pérez, profesora de Derecho y Relaciones Internacionales de la URJC. Junto a Francisco Jiménez García y Elena Díaz Galán, ambos catedráticos de la Universidad Rey Juan Carlos, organizan este encuentro. Su primera edición tuvo lugar en el año 2019, y la de 2020 ha tenido que ser pospuesta debido a la pandemia. En su totalidad, unas 90 personas se han inscrito para asistir al evento.

Por otro lado, también destaca la calidad académica del seminario. Entre los ponentes, están tanto los profesores de la URJC como de otras universidades españolas. Asistirán catedráticos de la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Granada, Universidad de Oviedo y Universidad Complutense de Madrid; y también la universidad italiana Milano-Bicocca. “Nos propusimos ponernos en contacto con las personas que han hecho publicaciones recientes sobre este tema”, continúa Berta Alam. “Será la primera vez que vayamos a tener una conferencia conjunta con esas personas, por lo que también es muy emocionante para nosotros.”

Esa calidad académica y el trabajo para coordinar las diferentes ponencias se traduce en un seminario de gran interés y valor para los estudiantes. “Creemos que es necesario hacer las miras y entender lo que ocurre en el panorama internacional”, concluye Pilar Alam. “Es muy importante que los alumnos vean la relación entre lo que pasa en otros países y cómo afecta a España.” Adquirir y transmitir esa conciencia es el objetivo final de este seminario.