Miércoles 20 de Octubre de 2021 a las 07:30

La URJC entra en la ‘Red de Bibliotecas en Igualdad’

La URJC entra en la ‘Red de Bibliotecas en Igualdad’ La URJC entra en la ‘Red de Bibliotecas en Igualdad’

El acuerdo entre la biblioteca universitaria y la Asociación Clásicas y Modernas se materializó durante la celebración en la Universidad de ‘El Día de las Escritoras’, que contó con la presencia de la Premio Nacional de Poesía 2021, Miren Agur Meabe.

Raúl García Hémonnet

Este lunes se celebró el Día de las Escritoras. Una jornada, impulsada por la Biblioteca Nacional (BNE) y la Asociación Clásicas y Modernas, entre otras entidades, que sirve para visibilizar a las autoras de la literatura española.

En el marco de esta jornada, la Universidad Rey Juan Carlos suscribió un acuerdo con la Asociación Clásicas y Modernas, por medio del cual se convierte en la primera universidad  de en formar parte de la ‘Red de Bibiliotecas en Igualdad’, iniciativa liderada por la BNE, en colaboración con las bibliotecas de las diversas Comunidades Autónomas, para la recuperación y puesta en valor de las obras escritas por mujeres.

Durante el acto, celebrado en el campus de Fuenlabrada, el rector, Javier Ramos, disertó sobre la figura de Santa Teresa de Jesús y destacó su papel como escritora en un tiempo complicado para las mujeres. El Día de las Escritoras se celebra el lunes más cercano a la festividad de Santa Teresa, que tiene lugar el 15 de octubre.

El evento contó con la participación de la Premio Nacional de Poesía, Miren Agur Meabe, que ha sido la primera escritora en ver galardonada con este premio una obra en euskera, el poemario ‘Nola gorde errautsa kolkoan’ (‘Cómo guardar ceniza en el pecho’). La poeta reivindicó el papel de la poesía y la escritura en euskera en un diálogo con la también autora, profesora de la URJC y Filósofa, Marifé Bolaños, comisaria, a su vez del Día de las Escritoras en la Biblioteca Nacional.

“Reafirmar nuestro compromiso de dar visibilidad a las autoras”

Para Magdalena Nebot, directora de la Biblioteca de la Universidad Rey Juan Carlos (BURJC) entrar en la Red de ‘Bibliotecas en Igualdad’, supone “reafirmar nuestro compromiso con dar visibilidad a las escritoras”.

Nebot señala, que en el marco de esta colaboración, ya se ha iniciado una campaña de visibilización de autoras en las redes sociales de la BURJC. Además, añade “cada biblioteca de campus ha instalado una mesa en la que se destacan las obras escritas por mujeres”.

Este acuerdo supone un nuevo paso en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en el seno de la universidad, por medio, en este caso, de dar a conocer el gran número y calidad de autoras literarias que han sido minusvaloradas a lo largo de la historia.