Miércoles 20 de Octubre de 2021 a las 07:15

Educación y nuevos retos para el siglo XXI

La Universidad Rey Juan Carlos organiza un seminario internacional online sobre participación ciudadana, redes sociales y los cambios en la enseñanza de cara a los próximos años.

Alberto Rosa

El Área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la URJC organiza el I Seminario online Internacional ‘Participación ciudadana, redes sociales y educación para el siglo XXI’. El evento, que ya celebró su primera sesión el pasado 15 de octubre, finalizará este viernes con la presencia de expertos de universidades de todo el mundo.

Los profesores César Bernal, Rocío González-Andrio e Irene Palomero Ylardia, miembros del grupo de investigación LIDA, son las personas encargadas de organizar este simposio. Cuenta González-Andrio que la idea de llevar a cabo un seminario así en la URJC surgió en una reunión celebrada después del simposio internacional ‘Democracia, Ciudadanía Global y Educación Transformadora: Nuevas Perspectivas para entender, involucrarse y actuar juntos’, organizado por la Cátedra UNESCO de la Universidad de Quebec, en Canadá.

“Queríamos establecer relaciones de trabajo conjunto y de colaboración entre el Norte y el Sur global en relación con los temas de educación, jóvenes y redes sociales”, explica la profesora Rocío González-Andrio. El objetivo, por tanto, de este simposio online internacional es generar programas de investigación interdisciplinaria sobe la democracia, la ciudadanía global y la educación transformadora para el siglo XXI.

En definitiva, se pretende que sea un evento que sirva de punto de encuentro entre investigadores de todo el mundo con estudiantes y profesores de la URJC y de otras universidades españolas.

Redes sociales y educación en el contexto de la COVID-19

Uno de los temas principales que aborda el simposio es el papel de las redes sociales en un contexto histórico como es el de la pandemia de la COVID-19 en el que los medios sociales han jugado un papel clave desde el punto de vista social, económico, político y educativo. Para ello, se ha contado con la intervención de expertos, profesores e investigadores de diversas universidades como la URJC y la de Quebec.

En la primera jornada que tuvo lugar el viernes 15 de octubre y que contó con una participación de 150 personas, se analizaron teorías clásicas y modernas en torno al concepto de ciudadanía y la participación ciudadana, el uso de redes sociales y una educación transformadora para el siglo XXI tras la pandemia del coronavirus.

Este viernes 22 de octubre se reflexionará en torno al concepto de paz y educación con la participación de expertos internacionales como Paul R. Carr., profesor y director de la Cátedra UNESCO en Democracia, Ciudadanía Mundial y Educación Transformadora (DCMÉT). Más información y programación en el siguiente enlace.