Martes 19 de Octubre de 2021 a las 07:30

Luchar contra el acoso y el racismo entre adolescentes

La URJC organiza este martes 19 de octubre una jornada dedicada a los jóvenes y las situaciones de vulnerabilidad en un mundo presencial y virtual.

Alberto Rosa

Las relaciones y discursos de los adolescentes y jóvenes en los institutos son una pieza clave para entender esta etapa vital. Los cambios sociales y la irrupción de lo digital ofrecen nuevos escenarios de convivencia entre estudiantes que pueden derivar en problemas y situaciones de vulnerabilidad como el racismo y el acoso.

La Universidad Rey Juan Carlos organiza este martes 19 de octubre la jornada ‘Adolescentes y situaciones de vulnerabilidad en un mundo presencial y virtual: acoso y racismo’, un espacio de encuentro entre expertos y profesionales de diferentes ámbitos que debatirán sobre los problemas de convivencia entre este grupo social.

Rebeca Suárez, profesora de la URJC y miembro del grupo de investigación de alto rendimiento de Comunicación, Sociedad y Cultura de la URJC y una de las organizadoras del evento junto al catedrático Antonio García, explica la necesidad de celebrar un congreso de este tipo: “El acoso y el racismo es un problema que afecta directamente a la convivencia y a las relaciones entre los estudiantes y queremos tratarlo tanto en lo presencial como en lo virtual”.

Los principales ámbitos que serán abordados en la jornada son el acoso escolar o la intimidación que existe tanto presencial como digital y el acoso racista. En el primer caso, se persigue advertir los actos que se realizan a propósito para hacer daño a un/a compañero/a del instituto. En el caso del acoso racista, tanto presencial como digital, se caracteriza por el supremacismo o sensación de superioridad de una nacionalidad sobre otras.

Ponentes y profesionales de diferentes sectores

La jornada cuenta con la participación de profesionales y expertos de distintos ámbitos para ofrecer una visión amplia y un programa completo sobre la temática. El congreso dará comienzo con una ponencia sobre vulnerabilidad, acoso y racismo a cargo de Myriam Fernández Nevado, cofundadora de la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA) y colaboradora de la Asociación Aranjuez Sostenible, con la que se organiza el evento en colaboración con la URJC.

También habrá un taller de discursos de odio a cargo de la profesora Isabel Serrano de la Universidad Complutense. Las profesoras de la URJC, María Cruz López y Beatriz Catalina García, ofrecen un coloquio sobre el papel de las redes sociales en la vida escolar y familiar de los adolescentes. Para finalizar, Alejandro Perales, representante de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), protagonizará una ponencia sobre medios de comunicación, internet y jóvenes.

El evento se celebra de manera presencial a partir de las 09:00 de este martes 19 de octubre en el aula 101 del Aulario I del Campus de Fuenlabrada. Más información y programa en el siguiente enlace.