Martes 19 de Octubre de 2021 a las 07:15

Juegos en el aula como método de aprendizaje

La URJC acoge el próximo 28 de octubre el seminario ‘En la Universidad también jugamos’, un evento sobre gamificación que pretende ser foro de intercambio de ideas y experiencias entre docentes y profesionales de la educación universitaria.

Alberto Rosa

Cada vez es más frecuente la búsqueda de nuevas metodologías activas en el ámbito de la docencia y la educación universitaria. Nuevos métodos que consigan hacer más atractivas las lecciones académicas y fomenten la participación de todos los estudiantes. La Universidad Rey Juan Carlos celebra el 28 de octubre en la cafetería del Campus de Móstoles el seminario ‘En la Universidad también jugamos’, un encuentro presencial entre docentes con el aprendizaje basado en juegos como eje principal.

El evento pretende ser foro de intercambio de ideas y experiencias entre todos los participantes. “El objetivo es que los 40 inscritos en el seminario nos vayamos de allí con 40 ideas distintas”, cuenta Oriol Borrás, profesor de la URJC y organizador del evento junto a Almudena Macías, Raquel Montes, Lucía Serrano y Antonio Julio López.

“Cuando planteamos el seminario queríamos huir del tradicional congreso estructurado en el que las mesas acaban siendo presentaciones. Queremos que sea un foro de participación en el que todos los inscritos cuenten sus experiencias”, explica Borrás. En tan solo tres minutos, cada uno de los participantes tendrá que exponer alguna experiencia previa o idea relacionada con la utilización de juegos como metodología de aprendizaje en la enseñanza universitaria. Después, habrá una mesa redonda en la que se irán respondiendo las preguntas planteadas a los participantes.

El uso de la gamificación como nueva metodología de enseñanza ayuda a que las asignaturas resulten más atractivas para los alumnos. “A nuestros estudiantes en general les gusta jugar y están muy metidos en ámbitos como el de los videojuegos. Incluirlos en las clases genera más participación, interés y motivación, además de crear nuevas formas narrativas para las materias”, explica Borrás.

Un ambiente distendido y con sorpresas

El seminario se desarrollará en la cafetería del Campus de Móstoles de la URJC, lo que aporta un toque más informal al evento, siempre respetando las recomendaciones sanitarias: “El ambiente será más distendido y relajado, además todo el seminario estará englobado en sorpresas y concursos”, asegura el docente.

El seminario ‘En la Universidad también jugamos’ cuenta con el patrocinio de la URJC, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, la editorial Esic y Artiach. Las inscripciones (40 plazas) se encuentran abiertas a través del siguiente enlace. Más información y programación aquí.