• 1
Lunes 11 de Octubre de 2021 a las 07:30

La primera vuelta al mundo desde una visión internacional

17 académicos de diferentes países analizan aspectos de la histórica circunnavegación en el III Congreso ‘La Construcción Naval y el Viaje Magallanes-Elcano’. 

Alberto Rosa

Fue hace 500 años cuando la expedición Magallanes-Elcano completó la primera vuelta al mundo de la historia. Cinco naves con unos 250 hombres a bordo partieron de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519. Tres años más tarde, solo un puñado de supervivientes llegaría a puerto.  

La Universidad Rey Juan Carlos celebra los días 13, 14 y 15 de octubre un congreso online que pretende rememorar y estudiar diversas líneas temáticas relacionadas con la primera circunnavegación. El grupo de investigación de alto rendimiento en Historia, Arqueología, Ciencia, Tecnología y Patrimonio de la URJC (HASTHGAR) organiza el III Congreso Internacional ‘La Construcción Naval y el Viaje Magallanes-Elcano’. 

Francisco Reyes, profesor de Arqueología y uno de los organizadores y ponentes, explica los principales temas que abordará el simposio: “Con esta edición queremos consolidar líneas de trabajo como son las nuevas tecnologías aplicadas al estudio y la construcción naval y la navegación, el trabajo y la vida a bordo y las reales fábricas que trabajaban para construir los barcos”. 

Un congreso que traspasa fronteras 

Una de las principales novedades en esta tercera edición del congreso es la internacionalización del mismo más allá de Portugal gracias a las aportaciones de expertos como el japonés Yayoi Kawamura (Universidad de Oviedo); Ovidio Juan Ortega Pereyra, jefe del servicio de Patrimonio Cultural Subacuático de Cuba; o las aportaciones de Igor Cerdá y René Becerril (Universidad de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán) sobre la construcción de barcos en Veracruz.  

Cuenta el profesor Reyes que estas aportaciones dan lugar a una nueva línea de trabajo titulada ‘Desde las otras orillas’. “Con esta línea potenciamos lo que se hacía no solamente desde la península ibérica, sino también desde los nuevos descubrimientos y la consolidación de la industria naval en la América atlántica y del Pacífico”. 

Las inscripciones para participar de forma online en el III Congreso Internacional ‘La Construcción Naval y el Viaje Magallanes-Elcano’ se encuentran abiertas a través del siguiente formulario. Programa y más información en este enlace