Lunes 11 de Octubre de 2021 a las 07:15

La URJC y ‘La Buena Huella’, por un sector turístico más sostenible

La Universidad Rey Juan Carlos y la consultora de sostenibilidad medioambiental han firmado recientemente un convenio marco por el cual trabajarán de manera conjunta en la elaboración de proyectos de medición de Responsabilidad Social Corporativa para generar un nuevo modelo turístico.

Raúl García Hémonnet

En sintonía con la apuesta por la sostenibilidad que se está imponiendo en las propuestas turísticas más recientes, la URJC, a través de su grupo de Investigación de alto rendimiento en innovación abierta, OPENINNOVA y la consultora de sostenibilidad medioambiental, ‘La Buena Huella’, acaban de suscribir un convenio marco por el que trabajarán conjuntamente en diversas líneas.

Como señala Carmen de Pablos, catedrática de Organización de Empresas de la URJC y directora del OPENININOVA, “vamos a colaborar en la mejora y ampliación de su sistema de medición de la Responsabilidad Social Corporativa”.

‘La Buena Huella’ es una consultora especializada en sostenibilidad y responsabilidad medioambiental que ha empezado a desarrollar proyectos con el sector turístico y ha implementado el modelo de Turismo Regenerativo Sostenible para medir las posibilidades de mejora de todos los actores del sector turístico en base a diferentes indicadores. Ya ha desarrollado modelos exitosos en hoteles de Palma de Mallorca y destinos como Lanzarote.

El grupo OPENINNOVA, especializado en trabajar con datos abiertos, también va a ayudar a la consultora a ampliar su actividad hacia otros sectores y a “refinar y mejorar sus indicadores”, indica De Pablos.

Por su parte, la Universidad, a través del grupo logra la publicidad de la metodología de análisis que desarrolla en sus proyectos, además de la transferencia de conocimiento. “Tenemos varias investigadoras centradas en el sector turístico que han analizado el modelo de turismo de patrimonio y las estrategias de fidelización de los visitantes”, indica la catedrática.

Además, el convenio da la posibilidad a que estudiantes de la URJC cuyos TFG y TFM estén relacionados con las métricas basadas en datos abiertos y la innovación, puedan aplicar sus modelos en prácticas reales e, incluso, dichos modelos sean revisados por expertos empresariales.

Además, señala Carmen De Pablos, “toda la estrategia de ‘La Buena Huella’, se inscribe en el marco de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.

Conocimiento abierto para mejorar las empresas

El grupo OPENINNOVA se centra en analizar los factores institucionales y empresariales que fomentan las prácticas de innovación abierta. Es un equipo de investigación en constante contacto con el ecosistema emprendedor. De esta manera, los responsables de ‘La Buena Huella’ pudieron contactar con la Universidad, ya que se encuentran ubicados en el vivero de empresas de Vallecas, gestionado por la URJC.

Además, cada dos años, realizan un informe en el que miden el estado de la reutilización y calidad de abiertos en el mundo empresarial en España en relación con la UE. En estos momentos estamos a punto de cerrar el informe de 2021.