Viernes 08 de Octubre de 2021 a las 07:15

'Pozos de pasión', reflexiones sobre mujer, género y salud

La Unidad de Igualdad de la URJC organiza entre el 6 de octubre y el 7 de marzo unos seminarios basados en la novela de Sara Sanz.

Alberto Rosa

‘Pozos de pasión’ es un proyecto literario de sensibilización y divulgación sobre salud reproductiva y sexual. Es la obra que da título a los seminarios que la Unidad de Igualdad de la Universidad Rey Juan Carlos organiza entre el 6 de octubre y el 7 de marzo. Las distintas sesiones online que acogerán el proyecto servirán para realizar una lectura conjunta de esta novela de Sara Sanz del Pozo, que será el hilo conductor y excusa de un debate abierto y tolerante sobre tres ejes principales: género y salud, salud y medio ambiente y, por último, sexualidad femenina.

Myriam Catalá, profesora de Biología Celular de la URJC y doctora en Bioquímica y Biología Molecular, es una de las organizadoras de los encuentros. “Leyendo el libro de Sara, me di cuenta de la cantidad de información científica y relevante que contiene y que es necesaria difundir”. La profesora explica el desconocimiento que reina en la sociedad en torno a la salud reproductiva sexual: “En mis propias clases me daba cuenta del desconocimiento de mis alumnos y de la sociedad de ciertos aspectos de la salud reproductiva sexual, en general y en particular de la mujer”.

‘Pozos de pasión’ es también una reivindicación de derechos que profundiza en el grave problema de la mutilación genital que afecta a las mujeres de todo el mundo desde hace siglos. “Es una problemática que no solo atenta contra el derecho al disfrute sexual de la mujer, sino que afecta a toda la salud materno-infantil”, explica Catalá.

Aunque los encuentros tendrán un claro contenido vinculado a los derechos humanos, los seminarios destacarán por tener un carácter científico. “En los seminarios trataremos el tema social desde un aspecto científico, basados en datos biomédicos, aunque también se tratará el tema cultural”, asegura la profesora.

Un calendario de sesiones en base a fechas clave

El calendario de las lecturas de ‘Pozos de pasión’ ha sido programado en base a fechas señaladas en la promoción de la salud y la prevención de la violencia contra la mujer. El 25 de octubre, Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil, será la fecha en la que comience la lectura conjunta. Seguirá el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; el 7 de febrero, un día después del Dia Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina; y por el último el 7 de marzo, un día antes del Día Internacional de la Mujer, para ofrecer y debatir conclusiones de los seminarios.

Todas las mesas se celebrarán de forma virtual a través de Microsoft Teams y se irán abriendo las inscripciones a través de este enlace o en el correo . La participación está abierta a cualquier miembro de la comunidad universitaria o personas externas. Más información sobre los seminarios ‘Pozos de pasión’ visitando la siguiente presentación.

Para el seguimiento de los seminarios, existen a disposición de las personas interesadas ejemplares de la novela en las bibliotecas universitarias de los campus de Móstoles, Vicálvaro y Fuenlabrada y en otras bibliotecas públicas.