Miércoles 06 de Octubre de 2021 a las 07:50

La Simulación Parlamentaria llega a El Bierzo

La Simulación del Consejo Comarcal del Bierzo, o SICCOBI, ha sido organizada por alumnos de la URJC y tuvo lugar en Ponferrada de 28 de septiembre a 1 de octubre

Dária Efimova

En los últimos años, las Simulaciones Parlamentarias han conquistado el debate estudiantil. Modelo de Naciones Unidas (MUN), Simulación de Transición Española (SITE), Simulación Parlamentaria Escolar (SIPE) son algunos ejemplos de este tipo de eventos. Sus objetivos son diversos, entre los que destacan fomentar el debate, el diálogo, aumentar el compromiso político entre los jóvenes y, en el caso de simulaciones más específicas, promover el conocimiento sobre distintos órganos gubernamentales.

Con todas esas ideas y aspiraciones, nació este 2021 la Simulación del Consejo Comarcal del Bierzo (SICCOBI). Organizado por estudiantes de Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos, ha tenido lugar del 28 de septiembre a 1 de octubre en diferentes lugares emblemáticos de Ponferrada.

El transcurso de eventos

El colectivo responsable de SICCOBI, Asociación de Debate y Oratoria en Simulaciones Parlamentarias (ADOSPA), recalca la importancia de este proyecto para la formación de los estudiantes. Apuntan a “favorecer el desarrollo académico y crecimiento personal de los asistentes, fomentar valores como la cooperación, la empatía y la comprensión, así como enriquecer la vida universitaria”, y el entorno de una simulación parlamentaria es perfecto para ello.

La comarca de Bierzo ha sido escogida por su gran patrimonio histórico y cultural. “Buscamos descentralizar el mundo del debate de las grandes ciudades a la España vaciada”, explica el director general de SICCOBI, Ángel Fernández Merayo. Además, es la única comarca con órgano administrativo propio de toda la comunidad autónoma de Castilla y León, por lo que presenta un interés especial para los estudiantes.

Organizar SICCOBI no ha sido fácil. Algunos aspectos, como el alojamiento y transporte, fueron especialmente complicados de coordinar. “Han asistido 80 personas, de los que el 90% eran de fuera de Ponferrada”, narra Ángel Fernández. No obstante, el evento contó con el apoyo de la URJC, Consejo Comarcal de El Bierzo y Ayuntamiento de Ponferrada, lo que ha facilitado la organización de SICCOBI.

El evento tuvo un formato muy similar a otras Simulaciones Parlamentarias, adaptándose a las características particulares del Consejo Comarcal de El Bierzo. Los participantes pudieron formar parte de cuatro comisiones: de Turismo, de Cultura y Patrimonio, de Desarrollo Rural; y, como una comisión especial, estaba el Ayuntamiento de Ponferrada. Tuvieron a su disposición cuatro posibles roles (Consejería, Presidencia, Staff o Prensa) y se les asignó uno de los siete partidos políticos de distintas ideologías y corrientes.

Durante las semanas previas a la simulación, cada debatiente ha de informarse sobre la postura de su partido, para defenderla posteriormente en el Consejo durante las ocho Sesiones Parlamentarias.

Una simulación de grandes esperanzas

En cuanto a futuro de SICCOBI, el equipo de organización siente un gran optimismo por la acogida que recibió el evento. “Será el que sus participantes decidan”, concluye Ángel Fernández, “y, de momento, todos quieren volver.” Por lo tanto, los organizadores están seguros de que, en 2022, habrá una segunda edición de SICCOBI.