Lunes 04 de Octubre de 2021 a las 07:30

El mundo ‘tripolar’ de las nuevas relaciones internacionales, a fondo

La Conferencia ‘El Triángulo de la Hegemonía Mundial’ pretende analizar el estado actual de las relaciones entre Estados Unidos, Rusia y China y su impacto geopolítico.

Raúl García Hémonnet

Las próximas décadas vendrán determinadas por las decisiones en diferentes ámbitos, (político, estratégico, económico y social, entre otros) de Estados Unidos, China y Rusia. El objetivo de la conferencia ‘El Triángulo de la Hegemonía Mundial’, que se celebra el martes 5 de octubre en el campus de Madrid es, precisamente, examinar las relaciones y fricciones existentes entre las tres potencias existentes en la actualida.

Para ello, señala el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Vicente Garrido Rebolledo, “vamos a ofrecer un enfoque completo aportando tanto una visión clásica de las Relaciones Internacionales (RRII), centrada en aspectos estratégicos-militares, como una visión más multidisciplinar”.

Esa perspectiva amplia de las relaciones entre estas tres potencias es la que se pretende conseguir con los ponentes elegidos. Por un lado, el Coronel José Pardo de Santayana, analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos. Por otro, Eduardo Saldaña, egresado de la URJC y co-director de la web especializada en información y análisis internacional, ‘El Orden Mundial’.

Con la conferencia, explica Vicente Garrido, “queremos explicar los frágiles equilibrios entre las potencias, en un momento de importante rivalidad. Creemos que el estudiante de Relaciones Internacionales debe estar al tanto de la actualidad de las RRII y más en un asunto como este, que no es coyuntural, si no que va a definir, como mínimo, la próxima década”.

Los ponentes analizarán aspectos como el impacto del reciente acuerdo de Estados Unidos con Australia y Reino Unido para la fabricación de submarinos nucleares y el establecimiento de la alianza 'AUKUS', para hacer frente a China; el papel del gigante asiático en África o en Asia Central, o las tensiones entre Rusia y Estados Unidos y el mundo occidental, entre otros temas.

El encuentro, que se va a celebrar en modalidad híbrida, ya ha completado su aforo presencial de 60 personas. Tendrá lugar en el salón de actos de la biblioteca del campus de Madrid, y también se podrá seguir en directo por TVURJC. La Conferencia cuenta con la colaboración de la asociación estudiantil, ADHUE, responsable, entre otras iniciativas, de la organización del URJC Mun.

Esta es la primera de las cuatro conferencias de alto nivel que ha preparado el profesor Vicente Garrido, las siguientes tendrán que ver con el papel internacional de India, Turquía y México. Para la primera de ellas, ya está confirmada la presencia del embajador de la India en España.