Viernes 01 de Octubre de 2021 a las 12:07

Fernando Valladares, premiado por la Fundación BBVA por su labor divulgativa

El profesor e investigador de la Universidad Rey Juan Carlos ha sido galardonado en la XIX Edición de los Premios a la Conservación de la Biodiversidad.

Raúl García Hémonnet/Redacción

Fernando Valladares da clase e investiga en la Escuela de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) de la URJC. Además, es profesor de investigación del CSIC, donde dirige el grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y este jueves ha recibido el reconocimiento premio de ‘Comunicación Medioambiental’ de los Premios a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA.

El jurado ha destacado el hecho de que Valladares constituye el ejemplo de cómo un investigador con una “excelente trayectoria científica de primer nivel mundial” transfiere el conocimiento a la sociedad, de manera accesible y sencilla, en un campo tan importante como el medioambiental. La Fundación también ha destacado su “excepcional contribución a la difusión del conocimiento científico sobre los grandes desafíos ambientales de nuestro tiempo”.

Contar los efectos del cambio climático

El trabajo de investigación de este docente de la ESCET se ocupa, principalmente, de los impactos del cambio climático en los ecosistemas terrestres y en los mecanismos de tolerancia a condiciones ambientales extremas. Pero si hay una característica que destaca en este docente de la URJC es su capacidad divulgativa. Como señala el jurado del premio, el galardonado, “resalta la necesidad y responsabilidad de transmitir a toda la sociedad las evidencias científicas sobre la crisis climática y la pérdida de biodiversidad en nuestro planeta”.

Valladares ha impartido charlas sobre medio ambiente desde el inicio de su carrera académica. Su compromiso con la divulgación viene de lejos. Pero, sin duda, el punto de inflexión de impulso de esa labor vino cuando dirigió su trabajo investigador a asuntos relacionados con el cambio climático y, especialmente, tras la llamada del IPCC (Panel Internacional para el Cambio Climático, en siglas en español) en 2018 a los científicos para que levantasen la voz. Fue entonces cuando intensificó su carácter divulgativo e, incluso, abrió un canal de Youtube, ‘la salud de la humanidad’, que echó a andar en 2019.

Más tarde, con la aparición de la pandemia de la COVID-19, Fernando Valladares publicó en su canal un video que tuvo mucha repercusión en redes sociales. Valladares ha hecho mucho hincapié en la relación entre la pérdida de biodiversidad y los saltos de nuevos virus de origen zoonótico (provenientes de otras especies) a la población humana. Además de en redes, Valladares ha participado, a lo largo de su carrera y, especialmente en los últimos años, a tratar cuestiones ambientales en diferentes medios de comunicación

Premios a la defensa del patrimonio natural y a la preservación de la biodiversidad

En la misma categoría, la Fundación BBVA ha distinguido con el premio en Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) “por sus cuatro décadas de trabajo en defensa del patrimonio natural en Extremadura, contribuyendo a la declaración de numerosos espacios protegidos que incluyen grandes superficies de dehesas y monte mediterráneo”.

Por otra parte, también ha sido galardonado el Real Jardín Botánico de Kew (Kew Gardens), en Londres. En este caso, ha recibido el Premio Mundial a la Conservación de la Biodiversidad “por su extraordinaria contribución a la preservación de la biodiversidad vegetal del planeta, a través de la creación de un banco de semillas que alberga 2.500 millones de muestras de plantas procedentes de 190 países”, a través del Proyecto de Banco de Semillas del Milenio (Millennium Seed Bank Partnership, MSBP).