Viernes 01 de Octubre de 2021 a las 07:15

La mujer en el centro de la crisis del Covid-19

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC organiza un congreso online centrado en el papel femenino durante la pandemia.

Alberto Rosa

La Universidad Rey Juan Carlos celebra el próximo martes 5 de octubre un congreso online sobre el papel de la mujer durante la pandemia. Bajo el título ‘La mujer en el centro de la crisis del Covid-19. Análisis histórico, jurídico, social y económico de sus causas, efectos e iniciativas de recuperación’, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales organiza este congreso sobre un tema “de mucha actualidad, pero del que falta conocimiento”, indica Carmen Romero, profesora de la URJC y organizadora del evento.

La docente explica el origen de la idea: “Cuando nos propusieron hacer un congreso, no dudé demasiado. Es un tema que me interesa mucho y de gran actualidad”. Uno de los principales asuntos la reunión será el de la violencia de género, que ocupará la primera mesa de la mañana, a las 09:30h. “Durante la pandemia vimos en las noticias cómo se vieron aumentados los casos de violencia de género y es algo que encontramos importante para que ocupara una mesa”, añade Romero.

Violencia de género o salud mental, entre las temáticas de las ponencias

En esta primera ponencia participarán las profesoras Sandra López de Zubiria y Mª Isabel Cepeda González, junto a Mª Isabel Sanchís Vila, vocal asesora de la Unidad de Apoyo de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad. Según indica Romero, las otras dos mesas no se centrarán en un solo tema, sino que “tratarán diversos asuntos relacionados con la mujer”.

A las 12:15 dará comienzo la segunda ponencia con la profesora Claudia Gago, que hablará sobre la mujer en la carrera académica; la psicóloga militar, Vanesa Simón, que compartirá su visión sobre la salud mental y la Covid-19; y finalmente el sargento de la Guardia Civil, Alberto Quirón, quién ofrecerá una charla sobre la lucha contra la trata de seres humanos en tiempos de pandemia.

La última mesa de la tarde tendrá lugar a las 16:00 y estará centrada en medidas fiscales y propuestas al frente de la Unión Europea con Úrsula Von der Leyen como la mujer que lidera el organismo en tiempos de Covid-19. Participarán las profesoras María Carmen Banacloche, Elena Díaz, Julio Guinea y José Enrique Anguita.

La participación en el congreso asciende ya a los 200 inscritos y aún se encuentra abierta a través del correo electrónico de la profesora Carmen Romero (). El congreso será reconocido con 0,45 ECTS, para los estudiantes que asistan. Más información en el siguiente enlace.