• 2017cover Actualidad
  • 1
Viernes 01 de Octubre de 2021 a las 07:30

Una jornada para estar prevenidos ante la desinformación

El evento tendrá lugar los próximos días 4 y 5 de octubre de forma online, y contará con una gran cantidad de ejercicios prácticos para los asistentes. 

Alberto Gómez Rodríguez 

En los tiempos que corren, la sociedad pide desesperadamente datos fiables. Por otro lado, algunos aprovechan esta situación para divulgar noticias falsas. Es por eso que más que nunca se necesita una información honesta, adecuada y rigurosa para los ciudadanos.  

Por esta razón, la URJC, de la mano de las docentes Florencia Claes y Beatriz Catalina, organiza junto con Maldita.es estas jornadas cuyo objetivo es que los asistentes tengan la oportunidad de identificar y explorar herramientas útiles para la verificación de contenidos periodísticos. Los alumnos que participen los próximos 4 y 5 de octubre darán un paso adelante para detectar noticias falsas y además trabajarán su conciencia crítica. 

Una de las organizadoras, Florencia Claes, nos cuenta que uno de los aspectos a destacar de esta tercera edición “son las herramientas específicas- técnicas para combatir la desinformación, ya que año a año surgen nuevas herramientas o una nueva forma de uso de estas”. 

Como ponentes, participarán Stéphane M. Grueso de MALDITA.es y Laura del Río, coordinadora de Maldito Bulo, que aportarán su experiencia con la desinformación y cómo atajarla con los FakeCheckers oportunos. Para Claes, esto significa una oportunidad única ya que “los ponentes, no solo estudian la desinformación, son gente que trabaja con estas herramientas en su vida real, y eso le da mucho valor a las jornadas”. 

Aunque este evento organizado por la FCCOM está dirigido a estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas…, está abierto a cualquier otro tipo de perfil interesado en ser más consciente de la desinformación que existe. Aunque Florencia Claes es optimista y piensa que “ahora, todo el mundo es más consciente de que existen noticias falsas y nos paramos a pensar un momento antes de compartir algo”. 

Las inscripciones para las “II Jornadas sobre desinformación: Verificación de información en tiempos de pandemia” están totalmente abiertas en esta web hasta la fecha de su inicio. También podrás conseguir más información consultando la siguiente página