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Jueves 30 de Septiembre de 2021 a las 10:05

Premio a la Inteligencia Artificial diseñada en la URJC

La investigación ‘Modelling Administrative Discretion Using Goal-Directed Answer Set Programming’ ha sido galardonada con el premio al mejor artículo de la XIX Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (CAEPIA 20/21).

Raúl García Hémonnet

Uno de los objetivos principales de la Inteligencia Artificial (IA) debería ser facilitar la vida de los seres humanos. La sociedad contemporánea cada vez tiene más procesos administrativos digitalizados, es lo que se conoce como ‘Administración electrónica’. El artículo premiado, ‘Modelling Administrative Discretion Using Goal-Directed Answer Set Programming’, propone un sistema de IA basado en reglas, en este caso jurídicas, que permite “modelizar y obtener resultados basados en conceptos abstractos”, explica, Joaquín Arias, autor principal del artículo premiado, y profesor del Grupo de investigación de alto rendimiento en Inteligencia Artificial, integrado en el Centro de Investigación para las Tecnologías Inteligentes de la Información y sus Aplicaciones de la URJC (CETINIA).

El ‘paper’ se ha hecho con el premio al mejor artículo de la XIX Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (CAEPIA 202/21), celebrada recientemente.

PremioIA

En la investigación se ha construido un modelo de IA aplicado a la solicitud de plazas en educación secundaria. “El sistema de modelización permitirá, por ejemplo, que un padre o madre, al introducir los datos de sus hijos a la hora de solicitar una plaza en un centro educativo, sepa, antes de hacer la inscripción, si van a ser aceptados o no, el modelo también ofrece las razones de este resultado, por lo que proporcionaría al solicitante una información valiosa para realizar la inscripción de manera posterior”, explica el investigador preguntado por las aplicaciones de su sistema. Igualmente, la investigación es aplicable al ámbito de las actuaciones administrativas automatizadas, por parte de las Administraciones educativas.

 La razón está en la regla

La diferencia entre los sistemas basados en reglas y el ‘Machine Learning’ es que, “los sistemas basados en ‘machine learning’ no saben porque hay una negativa o una aprobación. Un sistema basado en reglas convierte las propias reglas en la justificación del resultado ofrecido”, indica Arias.  La legislación existente exige que un sistema inteligente explique cómo ha llegado a una determinada conclusión, “la importancia que tienen los sistemas como el nuestro es que están basados en reglas que permiten representar conceptos complejos. Si tienes reglas, entiendes lo que estás ejecutando, aunque sea complejo de explicar. El sistema de modelización descrito permite ser utilizado en el ejercicio de potestades discrecionales y conceptos jurídicos indeterminados”, señala el investigador de la URJC.

Trabajo interdisciplinar

El artículo es el producto de una labor conjunta, realizada en el seno del centro de investigación interdisciplinar CETINIA por profesores de Informática (ETSII) y de Derecho (FCJS), que han aportado el conocimiento jurídico necesario para construir este sistema de Inteligencia Artificial. “Es el primer trabajo que he hecho en colaboración con este grupo. Esta investigación me ha permitido poder aplicar un sistema en un campo de aplicación que desconocía y que me han propuesto y ver que funciona”.  Una suma de fuerzas dentro de la universidad que ha dado lugar a un trabajo excelente reconocida con el primer premio en el Congreso de la principal asociación del sector en España.