Miércoles 29 de Septiembre de 2021 a las 13:29

Bibliotecas de la URJC, una sede de innovación e investigación

Del 20 de septiembre a 4 de octubre, cualquier persona, entidad o asociación puede presentar en la I Convocatoria de Laboratorios Ciudadanos de BURJC su proyecto colaborativo que tenga relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Dária Efimova

La Biblioteca de la Universidad Rey Juan Carlos (BURJC) anuncia la apertura de la I Convocatoria de Laboratorios Ciudadanos. Enfocado a proyectos colaborativos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pueden presentarse por parte de cualquier individuo o colectivo hasta el 4 de octubre.

La presentación de las propuestas puede realizarse a través de este formulario; o bien entregando un formulario impreso en alguna de las bibliotecas de la URJC, los martes y jueves de 10 a 18 horas. El 11 de octubre se publicarán los proyectos seleccionados, que se van a desarrollar a lo largo de mes de noviembre.

Bibliotecas como espacio colaborativo

Uno de los principales objetivos de esta convocatoria es “convertir nuestras bibliotecas en lugares de reunión donde se produzcan sinergias de distintos ámbitos y fomenten la creatividad”. Es en éstas donde se van a desarrollar los proyectos seleccionados, siguiendo un modelo de trabajo “autogestionada y colaborativa”. Los equipos tendrán acceso a todo el material y equipamiento necesario para desarrollar sus propuestas de 1 a 25 de noviembre en la biblioteca y horario de su preferencia. Una vez finalizados, serán difundidos en la web y redes sociales de la URJC. La presentación formal de los proyectos tendrá lugar en la Universidad el día 26 de noviembre de manera presencial.

Los ODS son 17 objetivos relacionados entre sí, cuya finalidad es conseguir un futuro sostenible e igualitario. No solo tratan de desarrollo tecnológico y ecológico, sino también social, como es su Objetivo 1 (“Fin de la pobreza”), 4 (“Educación de calidad”) o 16 (“Paz, justicia e instituciones sólidas”). Por tanto, la I Convocatoria de Laboratorios Ciudadanos acogerá proyectos provenientes de todas las áreas de conocimiento, mientras tengan relación con alguno de los ODS.