Martes 28 de Septiembre de 2021 a las 07:30

“Fuencometas”, un nuevo certamen aéreo en el Campus de Fuenlabrada

Este concurso municipal de cometas reunirá el próximo 22 de octubre a estudiantes de universidad, secundaria, bachillerato y FP en la URJC.

Alberto Gómez Rodríguez

Las cometas nacieron hace miles de años como herramienta para la guerra en China. Sus movimientos y colores se utilizaban para indicar diferentes mensajes a los militares. Cuando llegó a Europa, los niños empezaron a usarla como juguete y fue más tarde cuando Benjamin Franklin la utilizo como parte de sus investigaciones con los rayos. La evolución de las cometas ha influido a lo largo de la historia en la invención de objetos como el paracaídas y los parapentes.

Con el objetivo de influir en los futuros estudiantes del mundo aeroespacial, se han unido la Universidad Rey Juan Carlos, el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Asociación Aeroespacial COSMOS para crear el concurso “Fuencometas”. Este certamen municipal congregará a diferentes jóvenes en el Campus de Fuenlabrada para hacer volar sus cometas.

Como explican desde la organización, los estudiantes que quieran participar en “Fuencometas” podrán inscribirse hasta el 30 de septiembre y deberán forman equipos de 2 a 5 alumnos. Los niveles de los equipos podrán variar, ya que la inscripción está abierta a estudiantes de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato, FP y miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

Esto ayudará a que los jóvenes en sus últimos años de instituto tengan una toma de contacto con la universidad y más en concreto con el mundo aeroespacial. La Asociación COSMOS pretende plantarles esta semilla mientras diseñan una cometa que harán volar posteriormente.

El premio para los ganadores será una visita al hangar de la URJC y una sesión en el simulador de vuelo de esta misma universidad. Los otros equipos que se suban al pódium podrán visitar el Aula de Astronomía de la localidad fuenlabreña. Tanto para inscribirse como para conseguir más información se puede visitar la web de la ETSIT de la URJC.