Lunes 27 de Septiembre de 2021 a las 08:00

La URJC se convierte en un foro de encuentro sobre energías renovables

Las jornadas, tituladas Avances en Energías Renovables y sus Aplicaciones en la Ingeniería, se celebrarán los días 14 y 15 de octubre en el campus de Móstoles, llevando a cabo diferentes actividades y ponencias presenciales y en remoto

Dária Efimova

“Dar visibilidad a las actividades relacionadas con energías renovables”. Este es el objetivo principal de las I Jornadas Avances en Energías Renovables y sus Aplicaciones en la Ingeniería. El evento tendrá lugar en el campus de Móstoles los días 14 y 15 de octubre, con las inscripciones abiertas hasta el 10 de octubre.

Debido a la situación sanitaria, el aforo para las ponencias presenciales es limitado, pudiendo seguirse en remoto mediante una videoconferencia. Además, los alumnos que asistan a todas las sesiones obtendrán 0,7 créditos ECTS, reconocidos mediante un certificado.

Un evento multifacético

Las jornadas nacen como una iniciativa de profesores, alumnos y egresados de Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET). “Según hemos visto, en el campus de Móstoles no hay jornadas sobre energías renovables”, narra Imene Yahyaoui, docente en el área de Tecnología Electrónica en la URJC. Junto a Joaquín Vaquero López, profesor de la URJC en el mismo área, idearon y gestionaron las jornadas. “Cuando conocimos que la Universidad ha convocado unas ayudas para organizar congresos y seminarios, decidimos juntarnos con otros profesores de distintas áreas para sacarlas adelante.”

Durante el evento, se tratará una gran variedad de temas: fruto de un equipo de organización diverso proveniente de distintas áreas de conocimiento. Algunos son la conversión, gestión y transmisión de energía, biocombustibles, materiales para la generación de energía limpia, redes inteligentes, edificios de energía cero y ciudades sostenibles, entre otras. Las jornadas contarán con ponentes de gran prestigio a nivel internacional; al igual que algunas actividades prácticas, como es la visita al Centro de Apoyo Tecnológico (CAT).

Uno de los elementos diferenciadores de este congreso es su enfoque no solo en la teoría, sino también en la aplicación de las energías renovables. “Analizaremos qué es lo que están haciendo algunas de las empresas punteras en España, qué es lo que aportan”, continua Imene Yahyaoui. De esta manera, se obtiene un enfoque más práctico y realista del asunto.

Presencialidad necesaria para compartir conocimiento

Por otro lado, destaca el carácter colaborativo de las jornadas, que se convierten en un encuentro para conocer e intercambiar ideas entre los profesionales del sector. En este contexto, la presencialidad de las jornadas es la clave para su éxito. “Somos muchos profesionales y tenemos muchos puntos en común”, explica Imene Yahyaoui. “Si no hacemos un encuentro, no surgen tantas ideas de cooperación”. Eso se expresa, por ejemplo, en la posibilidad que tienen los alumnos (sobre todo, los de doctorado) de enviar un poster promocional de su trabajo o proyecto de investigación, que será exhibido durante las jornadas. Facilita, de esta forma, la divulgación científica que necesitan los futuros doctores, y constituye un incentivo para una participación más directa de estudiantes.