• 1
Lunes 27 de Septiembre de 2021 a las 07:45

Aprobado el nuevo reglamento del Centro de Innovación Docente y Educación Digital

Aprobado el nuevo reglamento del Centro de Innovación Docente y Educación Digital Aprobado el nuevo reglamento del Centro de Innovación Docente y Educación Digital

El Consejo de Gobierno aprobó el 24 de septiembre el nuevo reglamento del Centro de Innovación Docente y Educación Digital de la Universidad Rey Juan Carlos. En él, se procede a la reorganización del hasta ahora Centro de Innovación en Educación Digital: URJC Online, surgido en 2016, y a su cambio de nombre, aunque mantiene su imagen de marca: CIED.

Redacción

El nuevo nombre –ahora Centro de Innovación Docente y Educación Digital,–recoge la doble orientación que busca cubrir: por un lado, la parte metodológica y de innovación docente y, por otro, la parte digital requerida, y no excluyente, para cubrir las nuevas formas de docencia.

El reglamento aprobado trata de dar respuesta a las nuevas necesidades de atención y formación continua para profesorado y alumnado surgidas en los últimos años y que ha llevado, como en otras muchas universidades españolas, a extender las competencias de este centro destinado a la innovación docente y soporte de la educación digital.

Definición, actividades, estructura y gestión

El Centro de Innovación docente y Educación Digital queda definido en el nuevo reglamento como un Servicio Universitario que aúna diferentes Unidades de Apoyo a la Docencia y está orientado a la investigación e innovación docente para la mejora de la docencia en la URJC y a la prestación de servicios de apoyo técnico-pedagógicos en eLearning y tecnología educativa.

El CIED desarrolla actividades orientadas a la innovación educativa en titulaciones presenciales, semipresenciales y a distancia; la prestación de servicios técnico-pedagógicos dirigidos a cubrir las necesidades de docencia y de formación en tecnología educativa; y el apoyo a la difusión del conocimiento en abierto.

La nueva estructura del CIED, un servicio centralizado dependiente del Vicerrectorado de Transformación Digital e Innovación Docente, se organiza en torno a dos unidades funcionales: la Unidad de Producción de Contenidos Académicos, UPCA –dividida en los equipos de Producción Audiovisual y de Desarrollo y Producción Multimedia– y la Unidad de Apoyo a la Docencia –también con dos equipos de trabajo, el de Asesores/as Técnicos Docentes y el de Asesores/as Técnicos en Entornos eLearning (Aula Virtual y URJCx)–.  

En su gestión, el CIED cuenta con el Director/a Académico/a, Jefe/a de Servicio y Coordinadores Académicos de Programa (en programas concretos como innovación docente, tecnologías educativas, desarrollo pedagógico, y comunicación para innovación docente y educación digital).

Nueva web y vídeo de presentación

El Centro de Innovación Docente y Educación Digital ha puesto en marcha una nueva web, cied.urjc.es, en la que se da acceso al Plan General de Innovación Educativa así como a los materiales formativos, MOOCs y acciones formativas. Desde ahora, además, cambia su correo de contacto a para atender a la comunidad universitaria. Al mismo tiempo, se mantiene la web online.urjc.es para las titulaciones semipresenciales y a distancia.

Así mismo, se ha preparado un vídeo que quiere poner en valor el camino recorrido por la URJC, en general, y el CIED, en particular, desde nuestros primeros pasos en educación digital en 2004 hasta llegar al momento actual, con el nuevo reglamento del centro. Y que pretende resaltar este nuevo paso de la Universidad Rey Juan Carlos en innovación docente y educación digital, de un camino en el que avanza toda la comunidad universitaria.