Viernes 24 de Septiembre de 2021 a las 07:00

La URJC tiende puentes culturales entre Europa y América Latina

La URJC tiende puentes culturales entre Europa y América Latina La URJC tiende puentes culturales entre Europa y América Latina

El ‘Congreso Internacional Eurolatinoamericano y Caribeño - La necesaria creación de un espacio cultural eurolatinoamericano: Valores, Principios y Propuestas’ reúne expertos de los dos lados del Atlántico en el Monasterio de Yuste.

Raúl García Hémonnet

Europa y Latinoamérica son dos regiones con grandes lazos, principalmente económicos, pero también migratorios y sociales. España, dentro de Europa, comparte con la mayor parte de América Latina, el vehículo cultural por antonomasia, la lengua, lo que permite establecer un espacio común cultural entre los dos continentes. Espacio que el congreso que ayer comenzó en el Monasterio de Yuste (Cáceres) pretende fortalecer y enriquecer.

El simposio está organizado por la Fundación Unión Europea-América Latina y El Caribe y el Centro de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos. Se celebra desde este miércoles y finaliza este viernes 24 de septiembre, con el objetivo de estrechar y afianzar los lazos culturales entre ambos lados del Atlántico.

Como señala Cástor Díaz Barrado catedrático de la URJC y co-director del Congreso, “un encuentro de esta naturaleza es importante para la URJC que tiene una clara vocación iberoamericana. Es un foro de debate, discusión, reflexión y propuestas para acrecentar la cooperación cultural entre Europa y Latinoamérica”.

Para ello, expertos ponentes de países como Argentina, Cuba, Colombia, Francia y España han conversado sobre aspectos como el papel de la cultura en la asociación birregional EU-CELAC, el rol de las culturas tradicionales y grupos vulnerables en la conformación de un intercambio cultural entre las dos orillas del océano, y, en la jornada final, que se celebra hoy viernes por la tarde, se abordará la cuestión del patrimonio cultural, con especial atención a la Carta Cultural Iberoamericana, redactada en Montevideo en el año 2006.

Además, se ha contado con la participación de varios jóvenes investigadores que presentaron sus trabajos sobre cuestiones como cine y derechos humanos o la creación de un currículo académico latinoamericano común, entre otros.

El congreso ha tenido una media de 125 inscritos en cada una de sus tres jornadas, que han podido seguir las ponencias en ‘streaming’ a través de Zoom. Tras el congreso se elaborará una publicación que, además, incluirá propuestas que surgirán de las conclusiones del simposio para profundizar en el fortalecimiento del espacio cultural eurolatinoamericano.