Miércoles 22 de Septiembre de 2021 a las 07:30

Psicología de la URJC entra por primera vez en el ‘Ranking THE by subject’

La Universidad Rey Juan Carlos se sitúa entre las 500 mejores del mundo en esta área y mantiene sus buenas posiciones en las categorías ‘Physical Sciences’, ‘Clinical and Health’ y ‘Life Science’. En esta última categoría, el ‘ranking’ coloca a la universidad entre las 10 mejores de España.

Raúl García Hémonnet

La URJC, en lo que respecta a su grado de Psicología, así como a todas las extensiones de esta disciplina en su oferta formativa, ha sido destacada por los responsables de Times Higher Education (THE) entre las 500 mejores universidades del mundo en dicha materia en una clasificación publicada recientemente.

La Universidad Rey Juan Carlos es, gracias a este resultado, la tercera mejor universidad pública de la Comunidad de Madrid en lo que tiene que ver con el área de Psicología. En el ámbito español, la universidad que encabeza este ‘ranking’ es la Universidad de Barcelona, mientras que la que lidera la clasificación global es Cambridge.

Un grado innovador

Este resultado pone de manifiesto varios elementos, algunos únicos en el ecosistema universitario español, como el hecho de que el TFG de psicología se haya constituido en un Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), como explica José Luis Gutiérrez, coordinador del grado, “viene de la medicina y se ha ido incorporando a otras especialidades de Ciencias de la Salud. Hace ya tres años lo empezamos a hacer en psicología. Cuando los alumnos llegan a cuarto se les hace un examen de todas las competencias adquiridas en el grado, se les hace una serie de pruebas de diverso tipo”. Entre estas pruebas, indica el profesor Gutiérrez, “se les puede pedir interpretar un test neuropsicológico, o presentarles caso clínico y ante grabaciones hechas con actores se les pregunta qué ha hecho mal el psicológo”. “Es una metodología muy novedosa que solo se hace en la URJC, y ratifica la adquisición de competencias”, señala.

José Luis Gutiérrez también destaca el programa de prácticas del grado, dividido en dos ramas. La principal, permite al alumnado, por acuerdo con la Comunidad de Madrid, realizar estancias tutorizadas en hospitales de la región, algo bastante exclusivo de la Universidad Rey Juan Carlos. Por otra parte, la otra rama permite realizar las prácticas en organizaciones, instituciones privadas o centros deportivos entre otros.

Gutiérrez también resalta “la interdisciplinariedad con otras especialidades de la Facultad de Ciencias de la Salud, en la que nuestros alumnos trabajan codo con codo con otros profesionales de este campo”. Además, señala, “en la base del grado hay asignaturas de Ciencias de la Salud que le dan unos cimientos sólidos para la construcción del itinerario formativo en este campo”.

La investigación psicológica también es “potente”, indica Gutiérrez. En este marco se desarrollan trabajos punteros sobre el dolor o el cuidado de los enfermos de Alzhéimer, entre otros.

José Luis Gutiérrez anima a toda aquella persona interesada por la psicología a estudiar en la URJC a que elija esta universidad porque, “le va a permitir efectuar un desarrollo del itinerario formativo en el que va a contar con un seguimiento constante y cercano por parte del profesorado. Además, los y las estudiantes cuentan con la posibilidad de realizar las prácticas en hospitales públicos y la prueba al finalizar el grado, elementos que certifican una buena preparación antes de salir al mundo laboral”. A través de este itinerario formativo, señala el profesor de la FCS, “les prepararamos para afrontar la realización de un máster o los exámenes PIR, con garantías”.

Según la consultora educativa THE, el ‘ranking’ destaca a todas aquellas universidades que lideran diferentes áreas de psicología, entre las que se incluyen la educación, el deporte, la empresa, animal y clínica.

Entre las 10 primeras de España en ‘Life Science’

La Universidad Rey Juan Carlos sigue manteniendo buenos resultados en la última oleada del ‘ranking THE by subject’. La institución se sitúa entre las mejores 400 del mundo en la materia ‘Life Sciences’, lo que le permite colocarse entre las 10 primeras de España en esta área y la segunda de la Comunidad de Madrid. Esta categoría incluye áreas como agricultura y ciencias forestales, ciencias biológicas, veterinaria y ciencias del deporte.

Además, la URJC, se posiciona entre las primeras 800 en ‘Physical Sciences’ y entre las 1000 mejores en ‘Clinical and Health’.

En opinión de Diana Benito, vicerrectora adjunta de Estrategia, "como comunidad universitaria tenemos que estar muy satisfechos con los resultados obtenidos. Entre todos estamos logrando año a año destacar en nuevas áreas de conocimiento a nivel internacional y seguir revalidando posiciones en aquellas en las que ya teníamos una situación afianzada". Ha querido, además, "felicitar particularmente a los docentes y estudiantes por la inestimable labor que desarrollan en estos ámbitos de conocimiento, siendo el sentimiento de orgullo compartido por todos".

Los próximos resultados de Times Higher Education llegarán a lo largo de los meses de octubre y noviembre y, en este caso se ocuparán de áreas como 'Engineering', 'Computer Science', 'Social Sciences', 'Business and Economics', 'Education', 'Law' y 'Arts and Humanities'.