Martes 21 de Septiembre de 2021 a las 07:45

Un año más, la innovación docente tiene premio

La URJC ha convocado su ‘VII Premio Profesores Innovadores 2021’. El objetivo de este concurso es mejorar la impartición de la docencia en todos sus ámbitos mediante el fomento de los procesos de innovación educativa, así como el desarrollo de prácticas educativas abiertas y metodologías activas.

Raúl García Hémonnet/Redacción

La Universidad Rey Juan Carlos, a través de su Centro de Innovación en Educación Digital (CIED) vuelve a premiar las prácticas docentes innovadoras. Esta nueva edición del premio ‘Profesores Innovadores’ está destinado a concienciar a la comunidad universitaria acerca del valor y utilidad de este tipo de metodologías. Además, se pretende reconocer el esfuerzo del profesorado de la URJC por la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, especialmente en la adaptación a la docencia híbrida o en remoto llevada a cabo durante el curso 2020-21.

El premio está abierto al PDI de la URJC que haya impartido docencia el curso pasado en titulaciones oficiales en cualquier modalidad. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 4 de octubre. Según se explica en las bases del certamen, para la evaluación, se tendrán en cuenta aquellas prácticas educativas innovadoras que hayan sido realizadas durante el curso académico 2020/2021. Además, dichas prácticas educativas situarse en el ámbito de la docencia universitaria.

Ideas que cambian la forma de enseñar

Entre los criterios que el jurado va a valorar, se encuentran el nivel de cambio metodológico real en el aula, o el grado de innovación educativa tanto a la hora de transmitir los contenidos cómo de trabajar competencias.

El o la docente que reciba el primer premio ser hará con una ‘tablet’ de gama alta, mientras que el segundo y el tercer premio están dotados con otro dispositivo igual, pero, en este caso, de gama media. Además, los tres primeros clasificados se llevarán un diploma acreditativo.

Además de los objetivos ya citados, con este premio se pretende fomentar el crecimiento del ‘Banco de Buenas Prácticas Docentes de la Universidad Rey Juan Carlos’, de forma que puedan ser conocidas y compartidas por el conjunto de docentes de la universidad, y potencien el alcance de los planes de innovación educativa que la URJC está implementando en sus diferentes titulaciones.