Lunes 20 de Septiembre de 2021 a las 07:20

Cultura, deporte y debate entre las actividades de vida universitaria de la URJC

La Universidad Rey Juan Carlos abre las inscripciones para su Orquesta y Coro, además de rankings de tenis y pádel y el club de debate

Alberto Rosa

Comienza un nuevo curso académico en la URJC y, con él, una nueva oferta de actividades de ocio, cultura y deporte. Con la vuelta de una mayor presencialidad a las aulas y la celebración del 25 aniversario de la universidad, este curso viene cargado de proyectos y eventos para ampliar la oferta de vida universitaria entre los estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria.

Coro y Orquesta URJC

Desde el área de Cultura ya se encuentra abierto el plazo de inscripción para miembros de nuevo ingreso del Coro y de la Orquesta URJC. Orientada a instrumentistas, la Orquesta tendrá la audición para nuevos integrantes el sábado 25 de septiembre de 10:00 a 12:00, mientras que el Coro lo hará el martes 28 entre las 19:00 y las 21:00 de la tarde.

Los ensayos de la Orquesta arrancan el 2 de octubre y tendrán lugar los sábados de 10:00 a 12:00 en el Aula de Música S010 del edificio Laboratorios III del campus de Móstoles. Como complemento, este año se explora la posibilidad de participar en un musical producido por la RESAD, y se colaborará con el Taller de Musicales URJC. Las inscripciones están abiertas en este enlace.

El Coro de la URJC, dirigido a toda la comunidad universitaria, comprenderá sesiones de técnica vocal, canto de repertorio variado y de distintas épocas y estilos. Desde el servicio de Cultura indican que no es necesario tener conocimientos musicales y como complemento este año, se atenderán propuestas relacionadas con el 25 aniversario de la URJC, que brindará más protagonismo a la agrupación.

Los ensayos arrancan el próximo 5 de octubre y tendrán lugar los martes de 19:00 a 21:00, también en el Aula de Música S010 del edificio Laboratorios III del campus de Móstoles. Las plazas para formar parte de la agrupación ya están agotadas. Tanto los inscritos al Coro como a la Orquesta, recibirán confirmación para participar en las audiciones de los días 25 y 28 de septiembre.

“La apertura de inscripciones para Coro y Orquesta son sólo las primeras propuestas, en los próximos días informaremos sobre las actividades de Teatro, Musicales, Canción Moderna y Universidad a Escena”, cuenta Elena Díaz, responsable del área de Cultura.

Ranking de tenis y pádel

El Servicio de Deportes también sigue anunciando la puesta en marcha de las actividades programadas para este curso en la URJC. De momento, es el turno para los rankings de tenis y pádel, que arrancan el 27 de septiembre en las pistas del campus de Alcorcón.

En la modalidad de tenis hay una categoría única en la que pueden participar hombres y mujeres. La de pádel también es categoría única y pueden participar parejas masculinas, femeninas y mixtas. Para la celebración de cada ranking, deberá haber un mínimo de ocho participantes.

La competición comienza el 27 de septiembre y finaliza en junio de 2022 (durante el mes de mayo/junio se disputará un torneo para los jugadores con mejores puestos en el ranking y que hayan disputado al menos dos fases). El precio de inscripción será de 15 euros por fase en las dos modalidades e incluirá obsequio de dos botes de pelotas. Inscripciones en el siguiente enlace.

Club de Debate y URJCMun

Además de cultura y deporte, la Universidad Rey Juan Carlos también cuenta con el Club de Debate URJC, una propuesta creada por estudiantes. El objetivo del curso es formar a los alumnos en los campos del debate, la oratoria, la negociación y la documentación y poder enfrentarse así a los retos que tanto la universidad como el mundo laboral les exigen.

El curso tiene unas 40 horas de duración y ofrece la posibilidad de competir con el Club de Debate en las diferentes competiciones nacionales e internacionales en las que participa.  El reconocimiento, tanto personal como profesional, que permite la práctica de la oratoria y el debate es un activo de cada vez mayor valor en la sociedad actual.

El club abrió su plazo de inscripción a inicios de septiembre y en los próximos días se confirmará el horario en el que han sido seleccionados los preinscritos. A partir de ese momento, se les concederá un periodo para formalizar el pago, que finalizará el 24 de septiembre. Más información en el siguiente enlace.

Otra de las actividades destacadas en la vida universitaria es URJCmun. Un MUN (Modelo de Naciones Unidas) es un evento donde se simulan los diferentes comités de las Naciones Unidas y en el cada participante representa un país y sus ideas. “Es una actividad muy buena para el debate y la oratoria, pero también a nivel social”, explica Alessandra Pereira, secretaria general de URJCmun TEEN 2022, la versión adolescente, para estudiantes desde 1ºde ESO hasta 2º de Bachillerato.

La décima edición de URJCmun tendrá lugar del 1 al 4 de febrero y los estudiantes podrán participar como delegados, como parte del equipo de Prensa o como parte del equipo de Staff. Las fechas de inscripción como delegados son del 27 de septiembre al 3 de octubre, las de prensa, del 11 al 17 de octubre y las de staff del 4 al 10 de octubre. Más información de URJCmun a través de este enlace