Lunes 20 de Septiembre de 2021 a las 07:15

Congreso online sobre menores y medios sociales

La URJC celebra un encuentro virtual sobre los desafíos actuales y futuros de la presencia de menores en los nuevos contenidos de entretenimiento y en la publicidad

Alberto Rosa / Redacción

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos celebra los días 23 y 24 de septiembre de forma online el ‘I Congreso Internacional sobre Menores y Medios Sociales: Desafíos Presentes y Futuros en la Publicidad y los Contenidos de Entretenimiento’. Cada vez son más los menores y jóvenes que consumen y crean contenidos en las redes y en las plataformas de intercambios de vídeos desarrollando diferentes modelos de negocio.

Esto provoca por un lado una creciente profesionalización de los menores que aparecen en esas plataformas y un número elevado de otros jóvenes que consumen estos contenidos. Por otro, la aparición de nuevos agentes, managers o agencias especializadas en estos canales, han encontrado un nuevo y lucrativo espacio para sus negocios.

Además, las marcas parecen haber dado con un claro nicho de mercado a través de estos contenidos generados por y para menores. Un gran negocio que en ocasiones descuida la protección de los niños tanto de los que crean contenidos como de los que los reciben y consumen.

“Tratamos de que este congreso sea un punto de encuentro en el que se debata desde distintos puntos de vista los contenidos que generan los menores y la implicación de la publicidad en las plataformas de intercambio como Tiktok, Twitter o Youtube”, asegura Esther Martínez, vicedecana de Ordenación Académica, Profesorado y Planes de Estudio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y directora del congreso.

Distintas mesas para ofrecer una visión objetiva

El simposio pretende dar voz a todas las partes implicadas en la generación de contenidos para ofrecer una visión completa y pormenorizada del asunto. Martínez explica que el congreso se ha dividido en varias mesas, cuyas ponencias tendrán lugar por las mañanas. El primer día estará ocupado por una mesa sobre administración y asociaciones, en la que participa el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE); y otra de regulación y autorregulación, que contará con la participación de Autocontrol y otros juristas especializados en contenidos audiovisuales.

El segundo día quedará reservado a los profesionales de la industria, como agencias de ‘influencers’, mientras que la última mesa estará protagonizada por diferentes investigadores que ofrecerán un punto de vista científico del tema. Durante las tardes de las dos jornadas se presentarán comunicaciones y artículos de profesores e investigadores de España y del extranjero que están trabajando sobre este tema y sus nuevos desafíos.

La vicedecana de Ordenación Académica, Esther Martínez, defiende la importancia de tratar este tema en la universidad pública: “La creación de contenidos por parte de menores implica un necesario conocimiento de los derechos y obligaciones que tienen cada uno de los implicados respecto a los menores”. La profesora también recuerda que la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con varios grupos de investigación centrados en este tema.

La participación como oyente en este congreso es gratuita y las inscripciones están abiertas a través del siguiente enlace, que facilitará el enlace a la plataforma Microsoft Teams.