• 1
Miércoles 15 de Septiembre de 2021 a las 07:00

Entrega de becas a los alumnos del Máster en Oncología Molecular

Entrega de becas a los alumnos del Máster en Oncología Molecular Entrega de becas a los alumnos del Máster en Oncología Molecular

Más de 85 profesionales de España y del extranjero reciben estas ayudas para formarse en los últimos avances en diagnóstico y terapias contra el cáncer  

Alberto Rosa / Redacción

La Universidad Rey Juan Carlos celebró el pasado jueves 9 de septiembre en el Salón de Actos de la calle Quintana de Madrid el acto de entrega de las becas de excelencia a los alumnos del Máster en Oncología Molecular (MOM) del Centro de Estudios Biosanitarios (CEB), acreditado por la URJC.

La entrega estuvo presidida por la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; junto a la directora general académica del CEB, Mónica López de Barahona; el rector de la URJC, Javier Ramos; y la vicerrectora de Investigación, Visitación López.

Con estas ayudas, los becados podrán estudiar en profundidad las bases moleculares de las enfermedades oncológicas y su implicación en los últimos avances en diagnóstico y terapias en esta XVIII edición del MOM.

El acto estuvo presidido por personalidades del ámbito político y científico

La Dra. Mónica López de Barahona agradeció en el acto el continuo apoyo de instituciones tanto privadas como públicas, como también fundaciones, ya que permiten que los mejores profesionales puedan acceder a esta formación de excelencia y comprender los mecanismos de desarrollo de las enfermedades oncológicas para su práctica clínica o de investigación.

La directora general académica del CEB destacó el testimonio de un becado que afirma: “Mi objetivo es estar preparado para el cambio que las terapias cada vez más personalizadas van a suponer en el diagnóstico del cáncer y contribuir a mejorar la labor asistencial de esta enfermedad”.

La colaboración entre instituciones como muestra de progreso y avance científico

Por su parte, la directora de Investigación de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Marta Puyol Escolar, señaló la importancia de este máster en la mejora de comprensión de la enfermedad: “Es un máster que ayuda a explicar más claramente a los pacientes las dudas que plantean, además de tomar mejores decisiones en cuanto a los tratamientos, favoreciendo la equidad en el acceso de todos los pacientes de cáncer a los resultados de investigación”.

Blanca Fernández, directora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, mostró su “orgullo de contribuir desde la institución por segundo año consecutivo a que esta formación de excelencia en Oncología Molecular ayude en un futuro cercano, a identificar nuevas formas de hacer frente a esta enfermedad que tantas vidas se cobra cada año”.

Desde la Fundación Hermanos Álvarez Quirós se puso de manifiesto la intención de promover la mejora de la esperanza de curación de las personas que padecen cualquier enfermedad oncológica y para conseguirlo apoya por cuarto año consecutivo el máster. Asimismo, La Fundación Condado de Taboada destaca, como uno de sus objetivos prioritarios, su compromiso con la ayuda a la investigación oncológica para luchar contra el Cáncer.

Beatriz Pérez, de Roche Farma, y María José Lallena, del centro I+D de Lilly España, felicitaron y destacaron los beneficios de una formación especializada como esta y defendieron la importancia de la colaboración entre los distintos sectores para encontrar mejores soluciones para los pacientes oncológicos.

Bristol Myers Squibb es otro de los patrocinadores de las becas de Excelencia MOM. Carlos Chaib, director del Área Médica de Oncología, mostró la satisfacción de la entidad en participar en el proyecto de ayudas. “Es un orgullo para nuestra compañía continuar colaborando con el Máster de Oncología Molecular y con su formación impartida por un profesorado de reconocido prestigio que sin duda impactará en la carrera profesional de los becados y esperemos, futuros líderes de la investigación en nuestro país en el campo de la biología y medicina”, aseguró.

El acto fue clausurado por La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quién destacó que “debe seguir primando el avance de la ciencia, que solo se consigue a través del estudio y la investigación”.

Todas las entidades colaboradoras reconocieron el prestigio nacional e internacional y excelencia de este postgrado que brinda la formación de vanguardia que el especialista del área oncológica requiere en el siglo XXI. Destacan a su vez la importancia de conocer en detalle las bases moleculares del cáncer para poder abordar de forma integral la aproximación al diagnóstico y tratamiento del enfermo.