Jueves 09 de Septiembre de 2021 a las 07:00

Impulsar el asociacionismo estudiantil y el conocimiento abierto

Impulsar el asociacionismo estudiantil y el conocimiento abierto Impulsar el asociacionismo estudiantil y el conocimiento abierto

El vicerrectorado de Extensión Universitaria establece sus ejes de cara al nuevo curso. La apuesta es fortalecer las asociaciones y fomentar la cultura abierta.

Raúl García Hémonnet

Con el inicio del año lectivo, llegan las novedades, tanto académicas como extradocentes. Es en este último campo en el que el vicerrectorado de Extensión Universitaria tiene su ámbito de actuación. Este departamento se ocupa de aspectos tan variados como la promoción cultural, el deporte universitario, la universidad de mayores o el Coro y Orquesta, entre otros muchos.

El objetivo de Extensión Universitaria durante el curso 2021/2022 es llevar la universidad más allá de las aulas, “quiero que nuestra universidad sea conocida más allá de la oferta docente que tenemos”, así se expresa la vicerrectora Mercedes Del Hoyo que señala que dos de los ejes principales del curso 2021/2022 serán apoyar el asociacionismo estudiantil y las publicaciones en abierto del conocimiento que se genera en la URJC.

Visibilizar las asociaciones

Cuando un estudiante llega por primera vez a los campus de la Universidad Rey Juan Carlos, conoce sus horarios, clases y asignaturas. Pero, a menudo, no es consciente de toda la oferta participativa que la universidad le presenta. Con el objetivo de darla a conocer, el vicerrectorado de Extensión Universitaria tiene previsto organizar el próximo mes de octubre un encuentro de asociaciones estudiantiles para difundir sus actividades y “para que se conozcan entre si e intercambien su experiencia”, explica del Hoyo.

Además, desde este departamento se quiere “impulsar la creación de un espacio para las asociaciones de estudiantes en la página web institucional, para centralizar la información y facilitar el acceso a la misma para los alumnos y alumnas”, anuncia la vicerrectora.

“Un estudiante en la universidad pasa una parte de su vida crucial, si creemos en esta idea no es porque aprende sobre física, periodismo, derecho, lo es porque entabla relaciones diferentes, conoce gente distinta y se le abren horizontes que no había contemplado, ahí las asociaciones juegan un papel importante”, señala Mercedes Del Hoyo.

Apuesta por el conocimiento abierto

Otro de los ejes del vicerrectorado es la firme apuesta por difundir la cultura del conocimiento abierto en la URJC. Para ello, durante el primer trimestre del año se va a poner en marcha el Consejo de Publicación en Abierto. La idea, indica la vicerrectora “es que se ofrezca el conocimiento en las plataformas de la universidad y revisar todas las solicitudes de publicación en abierto de la investigación generada en la URJC”. Para facilitar esta tarea, la Oficina de Conocimiento y Cultura Libres pasa a formar parte de Extensión Universitaria.

Además, se quiere volver a recuperar la participación y un nivel de actividad similar al anterior a la pandemia, siempre que la situación sanitaria lo permita, en todos los programas, “especialmente en el Coro y Orquesta y la Universidad de Mayores”. Por otra parte, muchas de las actividades que se van a realizar con motivo del 25 aniversario de la URJC van a tener que contar con la participación del vicerrectorado.