• 1
Jueves 09 de Septiembre de 2021 a las 07:30

La URJC se une al Dia Mundial del TEAF

El Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) es un problema que afecta a una gran parte de los niños en esta sociedad y se ocasiona por una exposición al alcohol del feto durante el embarazo. Es una enfermedad infradiagnosticada y se desconoce la magnitud de su gravedad.  

Alberto Gómez Rodríguez 

Se dice que seis de cada diez mujeres en España consumen alcohol durante el embarazo. El TEAF, que en el mundo occidental tiene una prevalencia superior al Síndrome de Down y el autismo, no tiene cura pero es evitable si concienciamos a la población. 

El Servicio de Intervención del TEAF en la Clínica de la Universidad Rey Juan Carlos es pionero en la Comunidad de Madrid y se sitúa como el tercer centro del país en introducir esta área. En la URJC se realiza un tratamiento en el que intervienen diferentes profesionales como psicólogos, neuropsicólogos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales. Estos evaluan los problemas que derivan de su conducta para después recuperar parte de su capacidad motora y comunicativa para adaptarla a su rutina. 

Médicos y afectados aprovechan el Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal para pedir más información y concienciación, y así evitar que sigan naciendo más niños con este síndrome. Con este motivo, la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos celebrará el próximo viernes 10 una mesa redonda en la que, gracias a un proyecto de Aprendizaje Servicio, se han preparado materiales para ayudar en la concienciación de alcohol cero durante el embarazo. 

Desde la organización anuncia que han dialogado “con los estudiantes de tercer curso de Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos que durante este curso han trabajado en un proyecto de Aprendizaje - Servicio para abordar las estrategias de cómo alertar a la sociedad y prevenir el TEAF”. Además, se contará con la participación de Roberto Fernandes, Neuropsicólogo de la unidad de TEAF de la Clínica Universitaria, y profesor e investigador de la URJC.  

La forma de participar será conectándose el viernes día 10 a las 18:00h registrándote previamente en este enlace. Para conseguir más información sobre esta mesa redonda, o cualquier evento relacionado con la Clínica Universitaria, no dudes en visitar su página web