Martes 07 de Septiembre de 2021 a las 07:45

Congreso de la URJC en Versalles sobre gestión de sitios reales

Congreso de la URJC en Versalles sobre gestión de sitios reales Congreso de la URJC en Versalles sobre gestión de sitios reales

El encuentro tendrá lugar del 15 al 17 de septiembre en el histórico palacio de la ciudad francesa y se podrá seguir de manera virtual

Alberto Rosa

La Universidad Rey Juan Carlos participa del 15 al 17 de septiembre en un congreso de Historia sobre la gestión de edificios reales europeos entre los siglos XIV y XIX. El simposio es fruto de la colaboración entre la URJC, la Universidad de Utrecht y el Centre de recherche du château de Versailles (Centro de investigación del castillo de Versalles).

Bajo el título ‘Maintaning the Presence of the Prince: Management of Royal Geographies (XIV – XIX Centuries)’, ‘Manteniendo la Presencia del Príncipe: Gestión de Sitios Reales (Siglos XIV- XIX)’ en español, los ponentes debatirán sobre el papel de los edificios reales en Europa y su permanencia a lo largo de los siglos.

Un ámbito por estudiar

Mientras que el diseño y la construcción de la arquitectura de la corte y de los sitios reales cuenta con una larga y extensa historiografía, rara vez se ha estudiado el mantenimiento y conservación de esos lugares. ¿Cuáles han sido las utilidades de los espacios reales después de perder su función original? ¿Cómo se ha visto representado el poder de las monarquías a través de sus sitios? ¿Qué instituciones se hacían cargo de su mantenimiento? Son algunas de las cuestiones que se pretenden responder en este congreso.

Según cuenta José Eloy Hortal, profesor de la URJC y uno de los promotores del simposio, “la idea es estudiar lugares fundamentales que ayudaron a construir política, social y culturalmente Europa”. Es por ello que los análisis no sólo se centran en los clásicos palacios reales, sino también en jardines, fábricas y espacios urbanos.

El congreso es una continuación de la conferencia ‘Building the Presence of the Prince’ (‘Construyendo la Presencia del Príncipe’, en español), celebrada en Utrecht en noviembre de 2019. Hortal ha remarcado la importancia de ofrecer una visión “global y europea” que permita desarrollar un análisis comparativo sobre el mantenimiento de los sitios reales europeos a lo largo de la Edad Moderna.

Inscripciones

El congreso, que tendrá ponencias en inglés y francés, se ofrecerá en modelo híbrido, con algunas mesas de forma presencial y otras online a través de la plataforma Zoom. Los interesados podrán seguir el desarrollo del evento a través de Youtube o Zoom, para lo que se requiere inscripción previa.