Jueves 02 de Septiembre de 2021 a las 10:39

El próximo Campeonato Mundial de Debate, en la URJC

El evento, bautizado como CMUDE Madrid 2022, tendrá lugar en el campus de Móstoles a mediados de julio y acogerá a más de 450 personas.

Redacción

Madrid se convierte una vez más en la sede de un encuentro internacional: esta vez, de debate hispanohablante. El pasado mes de agosto, la candidatura presentada por España y gestionada por el Club de Debate URJC ha salido elegida como anfitriona del próximo Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, o CMUDE. Será la primera edición presencial de este evento desde el comienzo de la pandemia.

El campeonato se celebrará en el campus de Móstoles entre el 11 y el 17 de julio de 2022. Está previsto que, entre los equipos y jueces, el número de participantes supere las 450 personas, procedentes de España, América Latina, Estados Unidos y distintos países de Europa.

Un encuentro de importancia internacional

La iniciativa de traer un campeonato mundial al circuito de debate hispanohablante surgió en el año 2011. Siguiendo el modelo de la competición ya existente en debate de habla inglesa, World Universities Debate Championship (WUDC), CMUDE se ha convertido en el torneo de debate más importante de habla hispana, sobre todo por su alto nivel de competitividad.

Desde entonces, CMUDE se ha celebrado en ocho países diferentes. De sus 12 ediciones, dos se han celebrado en España: en Madrid (2013) y Córdoba (2016). La llegada de la pandemia no ha paralizado el circuito de debate hispanohablante: lo ha trasladado al formato virtual. “Aunque se ha perdido la ´magia´ de un torneo presencial”, comenta Sabrin Yermak Moumen, presidenta del Consejo Mundial de Debate en Español y Socia de Honor del Club de Debate URJC, “ha traído también un auge enorme de equipos que antes no podían participar por falta de medios económicos.” Por ello, las dos últimas ediciones de CMUDE, organizadas por Universidad Complutense de Madrid y Escuela Superior Politécnica del Litoral de Ecuador respectivamente, se celebraron en remoto.

Este 2021, con una mejora de situación sanitaria y un avance importante de la vacunación, dos países han presentado su candidatura para ser anfitriones del próximo CMUDE presencial: Panamá y España. Esta última fue ideada y gestionada por socios del Club de Debate URJC. Finalmente, el pasado 8 de agosto, las diferentes delegaciones de países que conforman el Consejo Mundial de Debate en Español han fallado a favor de la candidatura española.

Madrid, una sede accesible y segura

Bautizado como CMUDE Madrid 2022, el evento se sostiene en pilares de seguridad, calidad y accesibilidad. “Fuimos el primer Club de Debate de España en organizar un torneo presencial libre de COVID”, cuenta Jorge Ochaita González, Socio de Honor de Club de Debate URJC y presidente de CMUDE Madrid 2022. “Ahora, nuestro objetivo es trasladar la experiencia y conocimiento de nuestros equipos, tanto de organización como el académico, a un campeonato de nivel internacional.” No solo se trata de una competición, sino de un entorno multicultural cómodo y seguro para todos los participantes, y esto incluye la protección contra la COVID.

Por otro lado, y entendiendo que muchas personas han sufrido pérdidas económicas, se ha puesto en marcha un sistema de becas especial para los equipos y jueces. De esta forma, incluso los participantes que de otra forma no tendrían medios suficientes, pueden disfrutar de un CMUDE presencial “Al final se organiza en una universidad pública española, y la cuestión de crear un evento accesible y de calidad ha sido, y es, nuestra prioridad”, explica Sabrin Yermak Moumen.

Aunque la candidatura ya ha salido elegida, aún queda mucho trabajo por delante. CMUDE no es solo un campeonato, sino también una experiencia, por lo que lleva consigo muchos preparativos. Concurso de discursos, turismo, eventos sociales – todo forma parte para crear un campeonato inolvidable para todos los participantes, y sentar un precedente para las futuras ediciones