Miércoles 28 de Julio de 2021 a las 09:29

El campeonato europeo de debate universitario llega a Madrid

Organizado por los estudiantes y egresados de la URJC, UAM Y UCM, el encuentro se celebrará de manera híbrida durante la primera semana de agosto.

Redacción / Dária Efimova

Madrid vuelve a convertirse en el epicentro de debate y oratoria. Este 2021, la ciudad será la sede del Campeonato europeo de debate universitario, o EUDC por sus siglas en inglés. El equipo de organización, que ya en 2019 ha conseguido traer a España Harvard World Model United Nations (Harvard WorldMUN), está compuesto por los alumnos y egresados de las Universidades Rey Juan Carlos, Autónoma de Madrid y Complutense de Madrid. Desde su surgimiento en el año 1999, esta 23ª edición será la primera vez que el EUDC se celebre en España.

El campeonato tendrá lugar del 1 a 7 de agosto y contará con más de 700 participantes de 34 países y 130 universidades de todo el mundo. La inauguración del EUDC se llevará a cabo en el campus de Madrid-Argüelles de manera presencial, mientras que los debates tendrán un formato telemático debido a las limitaciones de aforo.

Un formato nuevo tras una larga preparación

Traer un evento de tales magnitudes a Madrid, y más durante la pandemia, no ha sido un trabajo fácil. La organización del EUDC 2021 ha comenzado en agosto del año pasado, aunque las tareas previas a la misma – la preparación de la candidatura, búsqueda de patrocinios y alojamientos, - arrancó incluso antes. Alessandra Pereira, estudiante de Periodismo y Relaciones Internacionales en la URJC y la directora general del evento, remarca que el enorme y constante esfuerzo en traer adelante un campeonato marcado por la incertidumbre. “El motivo por el que terminamos apostando por un modelo híbrido es que en ningún momento podíamos garantizar que las personas que participan en el torneo pudiesen venir a Madrid en las fechas previstas”, narra Alessandra Pereira. “Al final, preparar un campeonato a nivel europeo también supone la responsabilidad de poder ofrecerlo a la comunidad de debate.”

Esto no quiere decir, sin embargo, que los participantes no podrán disfrutar de Madrid de ninguna manera. Aunque los debates se lleven en remoto, los debatientes y jueces que decidan visitar la capital tendrán en su disposición el alojamiento en los Colegios Mayores de Madrid; y tendrán la oportunidad de disfrutar de la agenda turística preparada específicamente para ellos. Es una oportunidad única para todos los participantes de vivir un EUDC accesible y parcialmente presencial, en un año donde casi todos los torneos de debate han pasado a ser en remoto.

El evento también cuenta con el apoyo gubernamental y de la Universidad Rey Juan Carlos, la sede oficial del campeonato. La confianza depositada en el equipo de organización, incluso en los tiempos de la incertidumbre, ha sido una de las grandes claves para que el EUDC pudiera salir adelante.