• 2017cover Actualidad
  • 1
Martes 27 de Julio de 2021 a las 09:01

Los profesores Zarza y Sánchez-Moñita, partícipes del éxito de "El Paisaje de la Luz”

El proyecto de colaboración entre la URJC y el Ayuntamiento de Madrid para crear las imágenes de la Campaña “el Paisaje de la Luz” ha visto reconocido su trabajo con la inclusión del Paseo del Prado y el Parque del Retiro en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Redacción / Dária Efimova

Los docentes de la URJC Tomás Zarza y Miguel Sánchez-Moñita forman parte del equipo de fotógrafos que han realizado las imágenes de la campaña ‘Paisaje de la Luz’ bajo la dirección artística del prestigioso Premio Nacional de Diseño Manuel Estrada y su estudio. Las imágenes que han creado los profesores del Grado en Bellas Artes junto al equipo artistas de la imagen formado por Toya Legido, Lucía M. Diz, Amador Toril, Vicente Tofiño y Fernando Madariaga han sido expuestas en tres campañas publicitarias a lo largo de 2020 y 2021 en banderolas, paradas de autobuses, pantallas luminosas y mupis por todo Madrid.

Este pasado domingo la princesa Haifa Al Mogrin, embajadora de Arabia Saudita ante la Unesco, presentó la candidatura madrileña y fue aprobada por la 44ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial reunido en Fuzhou (China). La inclusión de este espacio supone un hito para la ciudad ya que se trata del primer espacio urbano que es declarado Patrimonio de la Humanidad en Europa. Con este nombramiento España se sitúa en el tercer puesto mundial en bienes inscritos únicamente superada por Italia y China.

Según el profesor Zarza “este proyecto ha puesto en contacto el arte, el diseño y la política para lograr un reconocimiento tan relevante como este”, “es una forma de mostrar el valor del arte para buscar el bien común y resignificar un espacio tan ligado a la ciudad de Madrid”. El proyecto, que se ha desarrollado durante el último año, ha sufrido muchos parones y retrasos por culpa de la pandemia. “El camino ha sido largo, pero ha merecido la pena el esfuerzo y poner luz sobre un entorno tan representativo de nuestra ciudad” declara el profesor S.Moñita. El trabajo de los docentes ha sido transformar en imágenes el diseño de comunicación desarrollado por Manuel Estrada. “Teníamos que crear un universo visual que trasmitiera la idea de luz, arte, ciencia y naturaleza” afirma Tomás Zarza. Para ello los docentes realizaron miles de imágenes del entorno del Paseo del Prado y Retiro donde se encuentran más de 1200 edificios y monumentos emblemáticos. “Fue un proyecto en el que fotografiamos durante días un espacio muy conocido para la ciudadanía del que debíamos de extraer los detalles visuales para revelar una nueva mirada sobre el entorno”. El concepto de El Paisaje de la Luz ideado por Estrada unificaba luz, razón, cultura, ciencia y naturaleza, ejes vertebrales del Paseo del Prado y el Buen Retiro y al que el equipo de fotógrafos ilustraron a través de la imagen.

El trabajo realizado por los docentes se puede ver en la web del Paisaje de la Luz donde se recoge una galería con una selección de 76 piezas visuales creadas para el proyecto.