Lunes 26 de Julio de 2021 a las 07:30

La URJC supera con éxito la auditoría de seguimiento del Sistema de Gestión de la Energía

La universidad, pionera en la gestión eficiente de la energía dentro de la Administración, afianza así su compromiso con la sostenibilidad.

Redacción/ Alberto Gómez Rodríguez

El calentamiento global y las emisiones de CO2 obligan a todas las instituciones y administraciones públicas a reducir su huella de carbono. La Universidad Rey Juan Carlos, al contar con un parque inmobiliario tan extenso, centra su estrategia en disminuir el consumo de los edificios y las emisiones que estos generan. Para ello, ha mejorado su eficiencia energética, aumentando así el confort y la calidad ambiental. Una de estas acciones es el Sistema de Gestión de la Energía, una herramienta estratégica que permite la reducción del consumo de energía para alcanzar un futuro sostenible.

Gracias a la gran puesta en marcha de esta herramienta la URJC ha superado, otro año más, la auditoria de seguimiento del Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) cumpliendo los estándares marcados por la norma ISO 50001:2018.

La novedad de la URJC para la auditoría de este año ha sido la incorporación del Campus de Alcorcón al Sistema. Esto, junto con los campus de Móstoles y Fuenlabrada ya mejorados, ayuda a conseguir un avance continuo, fortaleciendo el compromiso de la Universidad con la gestión eficiente de la energía y la sostenibilidad. Todos estos proyectos, enmarcados en el periodo 2021-2024, contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de la Agenda 2030.

El Vicerrector/a de Innovación, Transferencia y Relaciones con Empresas, Fernando Enrique García Muiña, afirma que “esto ayudará a mantener una posición de liderazgo en este campo frente a otras entidades públicas y demostrar su firme compromiso por la eficiencia y sostenibilidad”

No es de extrañar que en el año 2020, la Universidad de Indonesia, situara a la URJC en el puesto 60 en su ranking anual de las universidades más comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente. Y es que, la Universidad Rey Juan Carlos es pionera en la gestión eficiente de la energía dentro de la Administración, y es la primera universidad española en implantar un SGEn.

Para el futuro García Muiña, señala que la Universidad está trabajando en “la migración del Sistema de Control existente orientado a la obtención de una mayor eficiencia energética y un mejor confort. También en el cambio de la iluminación por tecnología LED que reduciría hasta un 60% el consumo. La instalación de sistemas fotovoltaicos en cubiertas de edificios y aparcamientos. Y por último, en mejorar la gestión de los activos implantando la metodología BIM (Building Information Modeling) como centro del proyecto Smart Campus”.

Gracias a la colaboración de la Unidad de Eficiencia Energética (UNEFE), dependiente del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Relaciones con Empresas, y los diferentes servicios de la Universidad responsables de la gestión eficiente de la energía la URJC vuelve a convertirse en un referente en este campo.