Lunes 19 de Julio de 2021 a las 07:15

El auge del Big Data

El auge del Big Data El auge del Big Data

Entre el martes y el viernes pasado, han tenido lugar numerosos congresos y jornadas sobre la inteligencia de datos. La mayoría contaron con una extensa participación de los docentes e investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos

Daria Efimova

La economía y big data se han convertido en las dos grandes protagonistas de la semana pasada. Incluso durante los meses de verano, la pasión por el tratamiento de datos, las nuevas tecnologías y su aplicabilidad a las cuestiones sociales prospera. A lo largo de estos últimos días, han tenido lugar numerosas ponencias, jornadas y seminarios relacionados con el tema de la Big Data, contando también con la participación de los docentes e investigadores de la URJC.

Seminario “La revolución de los datos”

El primer seminario tuvo lugar el pasado martes 13 de julio como parte del programa de máster en Ciencias Actuariales y Financieras.  Titulado “Ciberriesgos. Materialización de un riesgo emergente”, se ha centrado en traer a la luz los posibles riesgos y amenazas que pueden sufrir tanto PYMES como las grandes multinacionales. Para ello, han acudido cuatro ponentes de gran prestigio y experiencia en este asunto: Sonia Latorre, de Merediano Seguros; José Manuel García y José Luis Martín, de Legálitas; y Juan José Zahonera, de MAPFRE.

Mapas de ciberataques a las empresas en tiempo real, análisis de los problemas de las empresas y falta de datos son algunos de los temas que se han tratado en el seminario. Aunque son invisibles para la gran parte del público, constituyen un problema constante – y además creciente, - para los negocios.  “Un problema fundamental es que las empresas tampoco quieren hacer públicos estos ataques por la falta de rigor”, explica Sonia de Paz Cobo, profesora de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos y una de las propulsoras de este encuentro.

El seminario se ha realizado en un formato virtual con unos 27 asistentes, un número algo bajo, pero bastante habitual para los mediados de julio. “En otras sesiones, como cuando hemos tratado sobre la inteligencia artificial, hemos tenido más de 130 inscripciones”, comenta Sonia de Paz Cobo. Todos estos webinares están disponibles en la plataforma URJC TV, algunos – con más de 600 visualizaciones, lo que demuestra el gran interés y pasión por la inteligencia de datos.

Jornadas Big Data y Matemáticas de ASEPUMA

Por otro lado, a lo largo de esta semana también han tenido lugar las III Jornadas Big Data y Matemáticas. Organizado por la Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA), con la colaboración de otras universidades, como son la UNED, UCM y URJC, reúne por tercer año consecutivo a docentes, doctores e investigadores especializados en el tratamiento de datos y su aplicación a los distintos aspectos de la sociedad. Cuenta, además, con Raquel Ibar Alonso, docente en el área de Economía Aplicada de la URJC, como Directora del Congreso. Las jornadas han tenido un formato híbrido, permitiendo tanto la asistencia presencial (con un aforo limitado) como en remoto, con un total aproximado de 100 asistentes entre ambas modalidades.

BigDataDentroOK

Estas jornadas dedican especial importancia a la relación entre el big data y las cuestiones sociales, como son la igualdad, sostenibilidad, economía y educación. Los macrodatos se han convertido en una herramienta esencial en el campo de investigación, yendo más allá de las cifras y siendo capaz de analizar los comportamientos humanos. De esto trataba la segunda mesa de debate de las Jornadas, “Los datos en la Investigación”. Moderado por Carmen García Llamas, profesora de la UNED, ha contado entre sus ponentes con Juan Jesús Martos Escribano, de la Universidad Complutense de Madrid; con María Cortés Ruíz y con Ester Muñoz Céspedes, dos docentes e investigadoras en Estadística y Economía Aplicada, respectivamente, de la Universidad Rey Juan Carlos.

Durante la mesa redonda, se han planteado diversos temas, como son la educación financiera y el desarrollo social en la España Vaciada. Esta diversidad ha sido uno de los aspectos más llamativos del congreso tanto para el alumnado como para los ponentes. “Creo que este año, precisamente por tener esa modalidad online con el aforo presencial limitado, muchos alumnos han podido asistir al encuentro”, explica María Cortés Ruíz.

Todos estos encuentros, de temáticas tan variadas, constituyen siempre una oportunidad: para el desarrollo, para el aprendizaje y para la visibilidad de aquellos profesionales, docentes e investigadores que vierten su vida en ello.