• 1
Jueves 15 de Julio de 2021 a las 09:09

Este verano, libros del PDI de la URJC para todos los gustos

Este verano, libros del PDI de la URJC para todos los gustos Este verano, libros del PDI de la URJC para todos los gustos

Los últimos meses han sido prolíficos en lo que se refiere a la producción literaria del personal docente e investigador de la Universidad Rey Juan Carlos. Reseñamos aquí hasta un total de cinco publicaciones que van desde el ensayo al libro de divulgación.

Raúl García Hémonnet

Llega el verano y, con él, algo de tiempo disponible para dedicar a las pasiones y las aficiones. En las encuestas, la ciudadanía española siempre cataloga la lectura en una de esas dos categorías. En el último año el PDI de la URJC ha publicado varias obras, de muy variada temática que, seguro, llamará la atención de todos los aficionados a abrir un libro en la playa, la piscina o, en la montaña, a la sombra de un árbol centenario.

Una ética para la igualdad

La reconocida filósofa y autora feminista Ana De Miguel vuelve con ‘Ética para Celia’. Un nuevo ensayo en el que, a través de la filosofía y de la ética plantea preguntas muchas veces ignoradas por los filósofos sobre “las enormes contradicciones a las que tienen que enfrentarse las mujeres en un mundo patriarcal al que los filósofos, aun sin haber estado a la altura, sí aportaron una manera de pensar crítica que nos ha llevado a ser conscientes de las desigualdades y a cuestionar el sistema”, según se lee en el sitio web de la editorial, Penguin Libros.

‘Ética para Celia' muestra como el mundo ha sido construido sobre una doble verdad, distinta para mujeres y hombres, “esta doble verdad se ha ido transformando, pero no ha desaparecido. A las jóvenes ya no se las socializa con idea de que sean para los demás, pero sí para ser deseables, que no deja de ser otra forma de ser para los otros”, señalan desde Penguin.

Dos vidas paralelas y geniales

La profesora del área de Estética y Teoría de las Artes, Marifé Santiago Bolaños que cuenta con una extensa obra a sus espaldas, relata en ‘Espejos de la Nada: Marina Tsivietaieva y María Zambrano’ las vidas casi siamesas de estas dos autoras imprescindibles de la Edad de Plata de las literaturas rusa y española, a caballo entre los siglos XIX y XX.

Según se explica en la web de Báltica Editorial, “Este libro es la historia de un encuentro que pudo ser, pero que no llegó a producirse, la reconstrucción de las vidas paralelas de dos mujeres que reflejan idéntica honestidad y valentía, la misma vocación intelectual y el mismo apasionado anhelo de transformar un mundo marcado por el exilio y la violencia. Un bello y documentado retrato de dos de las principales figuras de la Edad de Plata de la literatura rusa y española, un juego de espejos en el que dos escritoras se encuentran en sus versos, en sus lecturas, en sus pasiones”.

Recordar a un pionero español

Eso es lo que ha hecho el profesor del área de Historia Contemporánea de la URJC, Felipe Debasa Navalpotro, en su libro ‘Vida y Fortuna de Gabriel de Castilla. El descubridor de la Antártida en 1603’.  Este docente de la URJC se embarcó, junto a su madre, en un viaje al continente helado en el verano austral de 2019-2020 en el que conoció a la tripulación del buque español Hespérides.

El objetivo de este libro es “empoderar a un personaje palentino, que, aun no estando del todo olvidado, el autor piensa que todavía puede hacerse más por su memoria. Reconocido tanto nacional como internacionalmente, especialmente en Chile, la biografía de Gabriel de Castilla era hasta la presentación de esta obra una gran desconocida”. Señalan desde la editora de la obra, Sílex.

Ser eficientes comunicando la ciencia

Los profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Manuel Gértrudix y Mario Rajas son los autores de ‘Comunicar la Ciencia: guía para una comunicación eficiente y responsable de la investigación científica’, en la editorial GEDISA.

Este libro, según se puede leer en su ficha, ofrece “una visión práctica y aplicada sobre las estrategias, las metodologías y las técnicas necesarias para realizar una comunicación, divulgación y diseminación científica integral y eficiente tanto de los proyectos de investigación e innovación competitivos como de los centros y organismos de investigación”.

Un mapa para introducirse en el mundo del posicionamiento web

‘SEM para Dummies’ de la profesora del área de Comercialización e Investigación de Mercados, Ana Reyes Meléndez, es un libro hecho, para “los alumnos de la URJC que quieran adentrarse en el universo de Google ADS”, según explica la autora y, además, para todos aquellos que quieran empezar a enterarse de qué va esto del posicionamiento Web.

Publicado en la colección ‘Para dummies’ de Planeta, esta obra 100% práctica, constituye “una primera toma de contacto que te hará descubrir las inmensas oportunidades que ofrece la publicidad en buscadores y entender por qué los especialistas en SEM son perfiles altamente demandados por las empresas”. Según se señala desde la editorial.

Como se puede ver, una propuesta de lo más variada en la que, seguro que cada tipo de lector o lectora encuentra algo apetecible con que amenizar ese tiempo libre tan deseado que está a punto de llegar.