Lunes 12 de Julio de 2021 a las 07:15

Finalizan los cursos de verano con el triple de alumnos que en ediciones anteriores Finalizan los cursos de verano con el triple de alumnos que en ediciones anteriores

El formato híbrido, presencial y online, ha permitido a personas de todo el mundo seguir las clases a través de internet, lo que ha aumentado el número de inscripciones casi un 200%.

Rosa Márquez

La XXII edición de la escuela de verano de la URJC ha supuesto un reto a nivel organizativo y logístico. Los cursos se han impartido de manera semipresencial para cumplir con las medidas de seguridad y aforo impuestas por la pandemia, lo que ha abierto el acceso a numerosas personas que otros años no han podido participar en las clases por encontrarse fuera de Madrid. Del 28 de junio al 9 de julio han pasado por los campus de Quintana y Madrid políticos, periodistas, empresarios y personalidades de diversos ámbitos para tomar parte en ponencias y mesas de debate en torno a la ciencia, las humanidades y la actualidad social y política.

Cristina del Prado, directora académica del vicerrectora de extensión universitaria y directora de los cursos de verano, cree que el formato online ha venido para quedarse: “Han sido un total de veintiún cursos totalmente gratuitos y con una programación muy variada en materias que a veces son difíciles de abordar en otros campus y otras épocas del año”.

El COVID19 y sus consecuencias sanitarias y económicas han marcado la temática de este año. La rehabilitación laríngea de los pacientes que han sufrido la enfermedad, la recuperación de los trabajadores autónomos tras la pandemia o el desarrollo sostenible y la Agenda 2030 han sido algunos de los cursos estrella de esta edición. Pero también ha habido lugar para las conmemoraciones  y los monográficos, como el dedicado al vigésimo aniversario del 11S o a los 450 años de la batalla de Lepanto.

Ponentes de primer nivel

La ceremonia de inauguración contó con dos padrinos de lujo, el jurista Antonio Garrigues Walker y la periodista María Rey. En el curso ‘Gobernabilidad y Estado autonómico’ participaron, entre otros, la presidenta del Congreso de los Diputados, Mertixell Batet, la presidenta del Senado, Pilar Llop, y los presidentes autonómicos de Galicia y Extremadura. Para hablar del futuro de los emprendedores en la era post-COVID visitaron la universidad el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el líder de los populares, Pablo Casado, y los presidentes de la CEOE y de ATA, Antonio Garamendi y Lorenzo Amor.

La universidad Rey Juan Carlos seguirá trabajando en colaboración con los agentes sociales y con otros centros para ofrecer en la próxima edición de los cursos de verano una oferta aún más diversa, con la que acercar el conocimiento al mayor número de personas posibles.